Iglesia en México
rmb

¿Cuántos templos de México están dedicados a la Virgen de Guadalupe?

Más de la mitad de las iglesias en el país están dedicadas a la Virgen María.
Una imagen de la Virgen de Guadalupe frente al carillón, campanario de la Basílica de Guadalupe. Foto: Gustavo Rojas
Una imagen de la Virgen de Guadalupe frente al carillón, campanario de la Basílica de Guadalupe. Foto: Gustavo Rojas

De acuerdo con el Directorio Eclesiástico Nacional 2009-2010, en su XX edición, hay 132 templos que están dedicados a la Virgen de Guadalupe nada más en la Ciudad de México, y que ahora abarcan las diócesis separadas de Iztapalapa, Xochimilco y Azcapotzalco, pero que, para esas fechas, formaban parte de la propia Arquidiócesis Primada de México.

Además de estos santuarios, parroquias, rectorías y capillas, se puede afirmar con seguridad que en todas las Iglesias católicas de México hay una imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de nuestro país, y cuya fiesta litúrgica es el 12 de diciembre.


Leer: ¿Cómo celebrar a la Virgen de Guadalupe en casa?

Este año, debido a la epidemia de Covid-19, por razones de salud pública, no se podrá peregrinar hasta el Tepeyac como ya es una tradición que ha llegado a rebasar los 8 millones de peregrinos entre los días 9 y 12 de diciembre.

Estandarte de la Virgen de Guadalupe. Foto: María Langarica

Estandarte de la Virgen de Guadalupe. Foto: María Langarica

Como para los católicos es un día de Misa obligada, todos los templos del país pueden recibir a los fieles en los distintos horarios de cada iglesia, además de que los medios de comunicación ayudarán a que las ceremonias religiosas lleguen a todos los hogares, en donde los fieles pueden participar de manera devota. La página electrónica de Desde la fe también es una oferta informativa.

Leer: Participa desde casa en la peregrinación virtual a Basílica de Guadalupe

Hay diócesis como la de Tlanepantla, en donde hay 81 templos dedicados a la Virgen morena y 3 San Juan Diego; en la Diócesis de Ciudad Nezahualcóyotl hay 13; en la de Ecatepec: 44 y 3 dedicados a San Juan Diego; en la Diócesis del Valle de Chalco hay 2 consagrados a la Virgen y uno a San Juan Diego; en Querétaro hay 8 consagrados a la Virgen de Guadalupe y uno a San Juan Diego; en Puebla hay 13 dedicados a la Morenita y uno al Vidente del Tepeyac; en Cuautitlán 17 dedicados a la Morenita y uno a San Juan Diego; en la Diócesis de Cuernavaca, hay 6. 

En zonas más pobladas, como en la Arquidiócesis de Monterrey hay 13; en la de Guadalajara 74 y 5 a San Juan Diego y en la de Morelia hay 32.

La Basílica de Guadalupe en Monterrey. Foto: María Langarica

La Basílica de Guadalupe en Monterrey. Foto: María Langarica

Aun en diócesis y arquidiócesis lejanas de la Ciudad de México, como en la de Yucatán hay 5; en la de Saltillo existen 17 y 8 dedicadas al indio vidente, o la de Tampico donde hay 7 templos dedicados a la Virgen de Guadalupe.

Hay que precisar que la Virgen de Guadalupe es una de tantas advocaciones de la Virgen María, y en todo el país, hay numerosos templos dedicados a otras advocaciones como son la de San Juan de los Lagos, María Auxliadora, María Reyna, la Virgen del Rosario, y muchas más. Posiblemente más de la mitad de las iglesias en México estén dedicadas a la Virgen María, donde los fieles pueden acudir a rezar y a agradecer, este 12 de diciembre.  

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios