Arquidiócesis de Tlalnepantla realizará la 10ª Carrera por las Vocaciones: lugar, fecha y cómo registrarse

Leer más

3 de julio: la Iglesia Católica celebra a Santo Tomás Apóstol

El 3 de julio, la Iglesia celebra a Santo Tomás Apóstol, quien fue incrédulo de la Resurrección de Jesús. Esto dice la Biblia sobre él.

2 julio, 2021
3 de julio: la Iglesia Católica celebra a Santo Tomás Apóstol
Santo Tomás puso su mano en las llagas de Jesús porque no creía que hubiera resucitado.

Santo Tomás fue el Apóstol incrédulo de la Resurrección de Jesús, y quien metió su mano en la llaga del costado de su Maestro, y arrepentido de su incredulidad, le dijo a Cristo: “Señor mío y Dios Mío”, palabras que se repiten en todas las Misas.

Te puede interesar: ¿Es obligatorio decir ‘Señor mío y Dios mío’ durante la Consagración?

De este Apóstol hacen referencia los evangelistas San Mateo (19,3), San Marcos (3,18) y San Lucas (6,15) y también en el libro de los Hechos (1,13), sin embargo, no hay mucha información sobre su vida y obra. En el Evangelio de San Juan, varias veces es citado.

Santo Tomás, el apóstol incrédulo.
Santo Tomás, el apóstol incrédulo.

El documento que más aporta sobre su existencia es un apócrifo conocido como Hechos de Tomás, escrito en griego posiblemente del siglo III, en cuyo capítulo 17, afirma que después de Pentecostés, él fue a evangelizar a India.

Textualmente dice: “Cuando llegó el Apóstol a las ciudades de India con Aban, el mercader, marchó este a saludar al rey Gundafor”, quien gobernó entre los años 21 y 47, y a quien convirtió al cristianismo, luego de haber estado preso y de que Dios, por su conducto, hiciera algunos milagros.  

También son conocidos otros apócrifos, como el Evangelio del Seudo Tomás, que comienza diciendo: “Yo, Tomás, Israelita…” y solo a partir del siglo III lo identifican con la autoría al Apóstol. Este manuscrito habla de la infancia de Jesús y existen versiones antiguas en latín y siriaco.

También hay otro apócrifo llamado Evangelio de Tomás, que fue descubierto en Egipto en 1945, y que posiblemente data del siglo IV. En ninguno de ellos hay datos relevantes sobre su vida.

Eusebio de Cesarea y Orígenes, dos estudiosos de la historia de la Iglesia, posiblemente conocieron estos documentos apócrifos pues hablan de su presunta estancia en India.

@desdelafe En un minuto te diremos… ¿quién es Santo Tomás Apóstol? El 3 de julio la Iglesia celebra la fiesta de Santo Tomás Apóstol, aquel que es recordado por su incredulidad. Santo Tomás fue el Apóstol incrédulo de la Resurrección de Jesús, y quien metió su mano en la llaga del costado de su Maestro, y arrepentido de su incredulidad, le dijo a Cristo: “Señor mío y Dios Mío”, palabras que se repiten en todas las Misas. Conoce más sobre Santo Tomás Apóstol, en un minuto. ¿Conocías su historia? Déjanos en los comentarios si hubieras reaccionado igual ante la resurrección de Jesús. 👀🤭 #enunminuto #1min #aprendeentiktok #IA #viral ♬ sonido original – Desde la Fe

Lo cierto es que la falta de información verídica, han llenado estos vacíos malas interpretaciones y hasta de fantasías absurdas, como ocurrió el 12 de diciembre de 1794, en México, con Fray Servando Teresa de Mier quien, no distinguiendo entre la India y las Indias, el Nuevo Mundo, supuso que Santo Tomás estuvo en México a quien vincula con Quetzalcóatl, y llegó a decir que el ayate de San Juan Diego era la capa del santo que la propia Virgen tocó. Algo similar se dijo de Santo Tomás en Paraguay.

Se calcula que fue martirizado en el año 72.

En la ciudad italiana de Ortona hay una basílica dedicada a él, y que custodia algunas reliquias atribuidas al santo y que supuestamente fueron traídas de India. Su fiesta litúrgica es el 3 de julio.



Autor

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Con 30 años de experiencia en periodismo, se ha especializado en la cobertura religiosa, trabajando en Televisa S.A. y Televisión Azteca. En 1997, recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Ha realizado reportajes en cuatro continentes, incluyendo coberturas significativas como el Jubileo del año 2000 en Roma, los funerales de Juan Pablo II, el viaje de Juan Pablo II a Tierra Santa y el Encuentro Mundial de la Juventud en Sydney. Fue Jefe de Prensa durante el VI Encuentro Mundial de las Familias en México. Además, ha colaborado en publicaciones como Época, Última Moda e Impacto, donde mantiene columnas sobre cultura religiosa. Ha escrito varios libros, entre ellos "El Agua del destino" y "Popocatépetl: Mito, ciencia y cultura". También es comentarista en programas de radio.