Solos en el universo

Leer más

¿Qué es una Hora Santa y cómo se realiza?

Te damos la explicación más completa de lo qué es la Hora Santa, en qué consiste, cómo se realiza de manera adecuada y las oraciones que se deben incluir en ese tiempo de adoración.

22 agosto, 2024
¿Qué es una Hora Santa y cómo se realiza?
El Santísimo Sacramento protegido con una custodia / Imagen: Especial

La Hora Santa es una de las diversas formas con las que la Iglesia rinde culto de adoración a Jesús Eucaristía, más allá de la Misa. Además de la Hora Santa, el Culto Eucarístico fuera de la Celebración Eucarística tiene diversas expresiones, tales como: la adoración perpetua, procesiones eucarísticas como la de solemnidad del Corpus Christi, las Cuarenta Horas, los Congresos eucarísticos locales, nacionales e internacionales, como el que se realizará en Ecuador, en septiembre de este año.

 

La Eucaristía es el Sacramento más sublime, porque en él no sólo recibimos la gracia de Cristo, sino al autor de la gracia, en Cuerpo y Sangre, Alma y Divinidad.

San Juan Pablo II, en su encíclica Ecclesia de Eucharistia, afirma que la Eucaristía es el mayor tesoro de la Iglesia católica. Por eso yo considero qué al hablar de este sacramento, lo más adecuado es referirnos a él, no como una cosa u objeto, sino como lo que es, una persona: “Jesús Eucaristía”.

Para la Iglesia, desde sus inicios, Jesús Eucaristía es el centro y el culmen de toda la vida de la fe. La presencia sacramental de Jesucristo se realiza en el momento de la consagración. En la Misa se le adora, se le da gracias y se comulga de Él, Pan de Vida. La adoración eucarística fuera de la Misa es la continuación de la celebración eucarística, la cual es en sí misma el acto más grande de adoración de la Iglesia

El Culto Eucarístico, fuera de la Misa, aprobado y promovido por los Papas, se tiene en alta estima, pues su finalidad es fortalecer la conciencia de la presencia real, verdadera y sustancial de Jesús en la Hostia consagrada. No adoramos una cosa, sino al mismo Señor Jesús.

¿Cuál es el origen de la Hora Santa?

La Adoración Eucarística fuera de la Misa empieza a celebrarse siglo IX, en los monasterios. Anteriormente se hacia la reserva de las hostias consagradas, solo como viático, es decir para llevarlas a los enfermos. Al paso del tiempo la práctica monacal se fue difundiendo entre los fieles y en el siglo XII empieza a ser promovida por los Papas, constatando el bien que hacían entre quienes se reunían para adorar al Señor.

La práctica de la Hora Santa se considera una respuesta a la invitación de Jesús a “permanecer aquí y velar” con Él. Foto Jackie Sánchez.

Te recomendamos: ¿Qué se celebra el Jueves Santo? Te damos una explicación completa

¿Qué días se realiza la Hora Santa y por qué?

La Hora Santa se puede realizar cualquier día y a cualquier hora. En muchas parroquias se realiza los jueves, recordando que la Última Cena fue en jueves y se ofrece por los Sacerdotes, porque en ese día el Señor Jesús instituyo el ministerio sacerdotal. Pero puede hacerse por otras motivaciones, por ejemplo, para pedir ante una catástrofe, por el éxito de una obra particular o eclesial, etc. En la mayoría de las casas de religiosas y religiosos se expone diariamente y a durante todo el día y lo mismo hacen algunas parroquias.

¿Cómo se realiza una Hora Santa?

La finalidad de la Hora Santa es propiciar un encuentro personal con Jesucristo, por lo que es importante que se tenga la disposición de estar frente el Señor con momentos de silencio, de oración verbal e incluso cantada, con tiempo, para escuchar la Palabra de Dios y reflexionarla, para hacerla vida.

¿Quiénes participan en una Hora Santa?

En una Hora Santa pueden participar todos los que quieran adorar a Jesús Eucaristía. Además de quien preside esta acción litúrgica, pueden participar, monaguillos, lectores, cantores y el pueblo fiel: niños adultos, hombres y mujeres. Todo el que quiera estar frente a Jesús Eucaristía.

¿Qué tipo de rezos se hacen en una Hora Santa?

Durante una Hora Santa se proclaman jaculatorias en reconocimiento de la presencia real, verdadera y sustancial de Jesús, se le manifiesta gratitud y amor, se le alaba y adora, se le pide perdón y se le hacen algunas peticiones. Se proclama su Palabra o se escucha algún texto espiritual, se hace silencio.

Para concluir este momento íntimo se vuelve a agradecer al Señor, se recibe la bendición eucarística, se hacen oraciones finales y se concluye con una oración mariana, pues sabemos que donde está Jesús también está la Virgen María, su Madre.

Algunas de las oraciones que se hacen son:

  • Adoremos en cada instante y momento.
    R. Al Santísimo y Divinísimo Sacramento.
  • En los Cielos y en la tierra sea para siempre alabado.
    R. El Corazón amoroso de Jesús Sacramentado.
  • Nos diste Señor el Pan del Cielo.
    R. Que en sí contiene todo deleite.
  • Oh, Dios, que en este admirable sacramento nos dejaste el memorial de tu Pasión,
    concédenos venerar de tal modo el misterio de tu Cuerpo y de tu Sangre,
    que experimentemos constantemente el fruto de tu redención.
    Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.
    Amén.

¿Qué tipo de cantos se hacen en una Hora Santa?

Los cantos que se hacen en una Hora Santa por lo regular son de adoración y meditación, preferentemente cantos eucarísticos como:

  • “Cantemos al amor de los Amores”
  • “Bendito, Bendito sea Dios”
  • “Tú Reinarás”

Entre muchos más, con los que mostramos nuestra fe, confianza y amor al Señor.

¿Cuánto tiempo tarda una Hora Santa?

Por lo regular una Hora Santa tiene una duración de una hora, pero puede durar más o menos.  La Iglesia concede la Indulgencia Plenaria a quiénes, de manera individual o comunitaria, adoran a Jesús Eucaristía en el sagrario o expuesto, por lo menos durante treinta minutos.

La Hora Santa generalmente comienza con la exposición del Santísimo Sacramento en un ostensorio. Foto Jackie Sánchez.

¿Por qué es importante celebrar en las iglesias la Hora Santa?

El mejor lugar para realizar una Hora Santa es el templo de la parroquia, pero también se puede realizar en una capilla de religiosas o en casos especiales como un retiro o campamento en un espacio cerrado o a cielo abierto. El sacerdote que dirige el retiro lo expone después de haber celebrado la Misa o lleva una Forma Consagrada, para adorar a Jesús Eucaristía.

Hay que tomar en cuenta que la adoración a Jesús Eucaristía en la parroquia es el mejor lugar para una Hora Santa, pues en ella está el sagrario donde se reserva el sacramento eucarístico. En la parroquia la comunidad se puede reunir de manera habitual. En ella puede haber un coro o un cantor, micrófonos y elementos litúrgicos apropiados para generar el ambiente propicio para obtener los mejores frutos espirituales de este momento. Además, es el mejor lugar para testimonio de la fe eucarística y acercar a más personas al acto de adoración.

@desdelafe En un minuto te hablaremos sobre… ¿qué es una Hora Santa? ¿Te preguntas qué es una Hora Santa? Es un momento de encuentro íntimo con el Señor, donde dejamos que nuestro corazón se exprese libremente. ¿Qué se hace en una Hora Santa? Puedes leer pasajes de las Sagradas Escrituras, oraciones devocionales, letanías, rosarios o viacrucis, todo para sumergirte en el silencio interior. ¿Por qué tener una Hora Santa? Porque es un diálogo profundo con Jesús, un espacio para escucharlo y llenarnos de su amor. Abre tu corazón y permite que fluyan tus sentimientos hacia el Señor. Conoce más sobre la Hora Santa, en un minuto. ¿Tú como vives la Hora Santa? Déjanos tus respuestas en los comentarios. #1min #unminuto #IA #viral #sabiasque ♬ sonido original – Desde la Fe

¿Cuáles son los beneficios espirituales de participar en una Hora Santa?

Los beneficios espirituales que puede obtener quien participa en una Hora Santa son el aumento de la fe, la esperanza y caridad pues en coloquio amoroso con Jesús Eucaristía puede comprender mejor la presencia de Dios en su vida, compartirle sus necesidades y proyectos, además de fortalecerse para afrontar las dificultades de la vida y sostenerse en las obras de caridad que en el nombre del Señor emprende a favor de los más necesitados.

También se acrecienta el anhelo misionero para que Jesús sea conocido y amado, pues llega a experimentar la unión con toda la Iglesia, siendo pate del Cuerpo Místico del Señor.

¿Se puede realizar una Hora Santa sin sacerdote?

Sí, aunque por lo regular es un sacerdote o un diácono quien expone a Jesús Eucaristía y quien dará la bendición eucarística final. Si no está presente alguno de ellos, con autorización del párroco, alguna religiosa o un Ministro Extraordinario de la Comunión Eucarística (MESAC) puede hacer la exposición, dirigir la Hora Santa y reservar la Forma Consagrada, pero no puede dar la bendición.



Autor

Es responsable de la Comisión de Servicios Litúrgicos Espirituales de la Arquidiócesis de México.