Paragraph

SUSCRIBIRSE

Aprende a pintar iconos bizantinos con este taller gratuito en línea

27 febrero, 2024
Aprende a pintar iconos bizantinos con este taller gratuito en línea
Curso gratuito en línea sobre iconos bizantinos / Foto: Magdala Center

Cada vez son más las personas que gustan de pintar iconos bizantinos para colocarlos en sus altares domésticos en los que hacen su oración diaria. En este taller gratuito en línea comprenderás por qué son tan apreciadas estas representaciones artísticas religiosas propias de la Iglesia Oriental, y cómo se elaboran.

Curso de iconos bizantinos (gratuito en línea)

En el marco de la 6a. Peregrinación Virtual que con motivo de la cuaresma organiza desde Tierra Santa el Magdala Center, y que lleva por título “Señor, enséñanos a orar”, se lleva a cabo un taller gratuito en línea para pintar iconos bizantinos.

Tais Gea, consagrada del Regnum Christi y directora del Apostolado Bet Tefilá, es la encargada de impartir este taller gratuito en línea para pintar iconos bizantinos, en el que nos habla de todo ese material fotográfico, videográfico y pictórico que nos acompaña en nuestra oración, ya sea de Dios, de la Virgen María, de los santos, incluso, de pasajes bíblicos.

Los iconos son utilizados para el culto público; es decir, se colocan en las iglesias porque revelan de manera visible el misterio invisible de Dios; entonces, es el arte sacro más antiguo que se conserva después de las representaciones en las catacumbas, y este arte se conservó desde la época de Constantino hasta nuestros días por la Iglesia Ortodoxa”.

¿Qué es un icono bizantino?

Un icono bizantino no es un dibujo, sino un escrito de la Palabra de Dios, en líneas y colores, explica la artista Tais Gea, quien imparte este taller gratuito en línea para pintar iconos bizantinos.

El ícono no es una representación que un artista creativo lleva a cabo con su propia originalidad e imaginación, sino que el icono viene de la tradición. Lo que en la fe nosotros confesamos con palabras, el artista lo representa con imagen, por lo tanto, el icono es una representación de los misterios de la vida de Cristo, o Cristo mismo, o la Virgen o los santos, debe hacerse en oración”.

De acuerdo con la artista, para elaborar un icono bizantino, se sigue una oración de la tradición ortodoxa del oriente cristiano recogida en el canon de Dionisio de Fourna, que ayuda a los pintores a situarse delante del tipo de arte frente al que se encuentra: “antes de empezar a pintar, realizamos esa oración y después realizamos el trabajo”.



La experta destaca que los iconos bizantinos son piezas de arte litúrgico que están destinadas a la oración, y esto se puede aprender en el taller gratuito en línea sobre iconos bizantinos que ofrece.

¿Por qué orar ante un icono bizantino?

Pero, ¿por qué cada vez más gente ora ante algún icono bizantino?, Tais Gea lo explica así:

Cuando nosotros oramos, nos favorece en la oración tener frente a nosotros una imagen visible de Cristo, la Virgen o un santo con el que estamos comunicando y que pertenece a una dimensión espiritual que no podemos ver con nuestros ojos ni escuchar con nuestros oídos corporales, pero sí lo podemos ver, escuchar y percibir con los sentidos de la fe, con los sentidos espirituales”.

Finalmente, Tais Gea destaca la labor que realiza el Apostolado Bet Tefilá, de promover, a través de talleres, la importancia de la iconografía católica.

¿En qué consiste el taller gratuito sobre iconos bizantinos?

Cada uno de los interesados, como los que participan en la Peregrinación Virtual, tienen una experiencia de encuentro con Dios a través del icono. Los talleres consisten en la teología, la espiritualidad y la técnica del icono para dejar que el rostro de Cristo, de la Virgen o de los santos se manifieste en cada uno de nosotros”.

Cabe recordar que en la 6a. Peregrinación Virtual los peregrinos exploran la cuarta parte del Catecismo de la Iglesia Católica dedicada a la oración en la vida cristiana. Se puede seguir a través de la fan page de Facebook @magdalaenespanol y el canal de YouTube @MagdalaEspanol.

Te compartimos los 3 primeros capítulos del taller gratuito en línea para pintar iconos bizantinos:

Taller 1.
Taller 2.
Taller 3.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal