Paragraph

SUSCRIBIRSE

El Papa nombra nuevo obispo para la Diócesis de San Juan de los Lagos

19 marzo, 2024
El Papa nombra nuevo obispo para la Diócesis de San Juan de los Lagos
Mons. Leopoldo González, nuevo obispo de San Juan de los Lagos / Imagen: Especial.

La Diócesis de San Juan de los Lagos despertó este 19 de marzo, fiesta de San José, con la noticia de que el Santo Padre, el Papa Francisco, le ha asignado nuevo obispo; se trata de monseñor Leopoldo González González, quien hasta ahora se desempeñaba como obispo de la Diócesis de Nogales, en el estado de Sonora.

Monseñor Leopoldo González González, de 69 años de edad, nació en Cañadas de Obregón, en el estado de Jalisco.

En el 2005 fue nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, y en el 2015 el Papa lo eligió para presidir la recién creada Diócesis de Nogales.

La Diócesis de San Juan de los Lagos se encontraba vacante luego de que, en el 2022, el Santo Padre nombrara a Jorge Alberto Cavazos Arizpe como arzobispo de San Luis Potosí.

Monseñor González se convertirá así en el séptimo obispo de esa Iglesia particular, a cuyo santuario cada año llegan millones de peregrinos para visitar a la Virgen María en una advocación conocida como la “San Juanita”.

Elegido en la fiesta de san José

Llama la atención que fue un 19 de marzo del 2015, cuando el Papa Francisco lo nombró como el primer obispo de Nogales; y nueve años después, le asigna la diócesis de San Juan de los Lagos.



La Nunciatura Apostólica, a través de la Secretaría General de la CEM, dio a conocer la noticia, y se unió en alegría y oración a esta Iglesia particular por su nuevo pastor, Mons. José Leopoldo, “a quién deseamos un fecundo desempeño en el inicio de su ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado”.

Por su parte, el arzobispo Jorge Alberto Cavazos, en su calidad de administrador apostólico de esa Iglesia particular, felicitó a los fieles de San Juan de los Lagos, pidió tocar las campanas de lo templos en punto de las 09:00 hrs. e invitó al presbiterio pedir en la Santa Misa por su nuevo pastor.

Radiografía de la Diócesis de San Juan de los Lagos

La Diócesis de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco, fue creada el 25 de marzo de 1972, con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Guadalajara. Está situada en la Zona Occidente de la República Mexicana, con una extensión territorial de 12,400 km2.

La Diócesis de San Juan de los Lagos comprende 20 municipios del estado de Jalisco y una comunidad del estado de Guanajuato; limita al nortecon los estados de Zacatecas y Aguascalientes, al este con Guanajuato y al sur con Michoacán.





Autor

Estudié Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Autónoma de México. Desde 2003 soy Editor General de la revista Desde la fe, órgano de formación e información de la Arquidiócesis Primada de México. Me he especializado en la fuente religiosa a través de cursos y diplomados. La tesis de licenciatura es "Exorcismos en el siglo XXI, ¿mito o realidad". 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal