Otros

La vida del ‘héroe católico’ de Auschwitz llega al cine

Cine Católico
  • Dos coronas cuenta la vida San Maximiliano Kolbe y es un esfuerzo de difusión del cine católico.

Valeria Ordoñez

La vida de San Maximiliano Kolbe llega a la pantalla grande a través de la película Dos Coronas, que inaugura el ciclo del Festival Internacional de Cine Católico en México este 12 de octubre en las salas de Cinemex.

La cinta cuenta la apasionante historia de este sacerdote que dedicó su existencia a la evangelización y murió a manos de los nazis en el campo de concentración de Auschwitz, al intercambiar su vida por la de un padre de familia que iba a ser ejecutado.

El director, Mikael Kondrat, ha dedicado su carrera a contar la historia de los grandes héroes polacos. Su inquietud por dar a conocer la vida de Kolbe –canonizado en 1982 por San Juan Pablo II– surgió después de una visita del Papa Francisco a Auschwitz, donde el Sumo Pontífice fue a rezar al cuarto en el que murió el francisano, para confusión de la prensa internacional.

“El director se dio cuenta de que Maximiliano es una figura conocida en Europa, pero no tanto a nivel mundial. Hizo una investigación de dos años para poder contar todo acerca de su vida”, refiere a Desde la fe Lucía González, directora de Bosco Films, distribuidora de la película.

De acuerdo con Gaby Jacobo, directora del Festival de Cine Católico Internacional, la proyección de esta película en México forma parte de un importante esfuerzo por difundir el cine religioso.

El cine católico no cuenta con una difusión fuerte y sabemos que el mundo necesita este tipo de contenido, que es el mensaje del amor de Dios, el llamado de la santidad, el llamado de la Virgen María”, dijo Jacobo.

Por ello, motivó a los mexicanos a ir a ver Dos Coronas, especialmente el primer fin de semana, que es determinante para que las películas puedan permanecer más tiempo en cartelera.

“No somos conscientes de que nuestro boleto puede cambiar la historia. Si nosotros, a través de nuestro boleto, decimos ‘esto es lo que nosotros queremos ver en pantalla’, estamos poniendo los medios para que haya más cine de este tipo”, dijo.

Dos coronas

País: Polonia

Año: 2017

Director: Michał Kondrat

Protagonista: Adam Woronowicz

Guion: Joanna Ficińska

Leer: Cine: La invención de Hugo Cabret