Paragraph

SUSCRIBIRSE
Consulta gratis la revista Desde La Fe

El Papa Francisco revela dos razones por las cuales podría renunciar

10 marzo, 2023
El Papa Francisco revela dos razones por las cuales podría renunciar
Debido a un problema en la rodilla, el Papa Francisco ingresó en silla de ruedas a la Audiencia General. Foto: Vatican Media.

Ya está a la vuelta el décimo aniversario de la elección del Papa Francisco, el próximo 13 de marzo, y vuelve a asomarse la duda sobre una posible renuncia del Pontífice, luego de que su predecesor, Benedicto XVI, abriera esta puerta.

Si bien en varias ocasiones el Santo Padre ha dicho que es una posibilidad pero que de momento no la contempla, en una reciente entrevista concedida al periodista Paolo Rodari, de la Radiotelevisión Suiza (RSI), el Pontífice habló de nueva cuenta sobre el tema.



Te puede interesar: ¿Qué tiene el Papa Francisco en la rodilla?



Esta entrevista será transmitida de manera íntegra el próximo domingo 12 de marzo, en víspera del aniversario de la elección. En ella, además de hablar de las situaciones que lo llevarían, en un momento dado, a renunciar, habla de otros temas, como las prioridades de su pontificado, la acogida a los migrantes, la guerra en Ucrania y la relación con su predecesor, Benedicto XVI.

A la pregunta de Paolo Rodari, sobre qué podría llevarle a dimitir en el futuro, el Papa Francisco fue muy claro: “Un cansancio que no te hace ver las cosas con claridad. Una falta de claridad, de saber valorar las situaciones. Quizá también un problema físico”.

En este sentido, el Papa aseguró que por ello siempre pregunta, y se deja aconsejar. “¿Cómo van las cosas? Te parece que debo… a gente que me conoce, incluso a algunos cardenales inteligentes. Y me dicen la verdad: va bien. Pero, por favor: gritar a tiempo.”

Te puede interesar: ¿Cuáles son los demonios a los que tiene miedo el Papa Francisco?

El periodista también le preguntó sobre estos diez años de pontificado y cuánto ha cambiado, a lo que le Vicario de Cristo respondió con sencillez y humildad: “Soy viejo. Tengo menos resistencia física, la lesión de rodilla fue una humillación física, aunque ahora se está curando bien”. Y reconoció que andar en silla de ruedas en eventos públicos le daba un poco de vergüenza.

Pregunta: -¿Cómo se imagina la hora de la verdad, el más allá?

Respuesta: -No me lo imagino. No sé cómo será. Sólo le pido a la Virgen que esté conmigo.

Por otra parte, en otra entrevista concedida a Infobae, difundida hoy por Vatican News, el reportero Daniel Hadad le preguntó al Papa Francisco si, como máxima autoridad de la Iglesia, le tiene temor a la muerte, a lo que de manera firme le contestó que no.

“No. Sé que va a venir. Alguna vez que me pareció que podía haber riesgo y me preparé, cuando tuve que hacer la operación que era riesgosa. Pero le pedí al Señor que no me agarre inconsciente, eso no. Que al menos la vea venir. Dicen que es raro que exista el miedo a la muerte: el miedo es a verla venir”, señaló de manera puntual el Obispo de Roma.

Conoce el avance de la entrevista completa aquí: La Iglesia no es una casa sólo para algunos, sino para todos. 







Autor

Estudié Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Autónoma de México. Desde 2003 soy Editor General de la revista Desde la fe, órgano de formación e información de la Arquidiócesis Primada de México. Me he especializado en la fuente religiosa a través de cursos y diplomados. La tesis de licenciatura es "Exorcismos en el siglo XXI, ¿mito o realidad". 

Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal