10 Catedrales de México que debes conocer
Aquí te presentamos 10 de las más hermosas catedrales de México, joyas arquitectónicas que vale la pena visitar.
Estas son 10 Catedrales de México que no puedes dejar de visitar.
México es un país con una enorme riqueza arquitectónica, gracias, en gran parte, a las inigualables construcciones que nos dejó la época novohispana, misma que no se limitó a la construcción de monasterios establecidos por los misioneros como parte de la evangelización, sino que fue una época especialmente esplendorosa para levantamiento de suntuosas catedrales.
Estos templos, hoy resaltan por su historia, arte, arquitectura y, desde luego, por su mística belleza adquirida al paso de los años, décadas, siglos, lo que las convierte en mudos testigos de otras épocas, de otras costumbres y de otras voces, pero del mismo mensaje evangélico.
México y sus 92 catedrales
Actualmente, en el país existen 92 diócesis y arquidiócesis, y la mayoría de sus sedes son construcciones centenarias, cuyos acabados llegan a registrar fehacientemente las marcas de la historia: las tendencias artísticas de las diferentes épocas.
Algunas, con casi 500 años de vida, arquitectónicamente son una extensión de la serie renacentista de catedrales españolas de la época; otras, más recientes, presentan estilos más coloniales o propios de nuestra región.
En este artículo presentamos diez catedrales de México que destacan por su majestuosidad, arte, historia y otros atributos que las vuelven realmente especiales:
Catedral Metropolitana de México, Catedral de Tlaxcala, Catedral de puebla, Catedral de Cuernavaca, Catedral de Morelia, Catedral de Zacatecas, Catedral de Mérida, Catedral de Oaxaca, Catedral de san Marcos, en Tuxtla Gutiérrez Chiapas y Catedral de Guadalajara.
Las 10 catedrales de México que debes visitar
1. Catedral de Guadalajara
Su historia se remonta a 1561, año en que inició su construcción, como un inmueble modesto, de paredes de adobe y techo de paja, mismo que se incendió al recibir disparos de arma de fuego que hicieron algunos vecinos al aire.
El rey Felipe II de España mandó construir una nueva Catedral en 1568, y se concluyó en 1618.
200 años más tarde, un terremoto derribó cúpula y torres. Se hicieron los remplazos, pero 20 años después sucumbieron ante otro terremoto.
Actualmente, en la ‘Cripta de los Obispos’ están sepultados tres cardenales: José Garibi Rivera, José Salazar y Juan Jesús Posadas Ocampo.
Fundación: 1561 (primera piedra)
Construcción: 1571-1618
Dedicación: 17 de febrero de 1618
Arquitectos: Martín Casillas, José Gutiérrez y Manuel Gómez Ibarra
2. Catedral de Tlaxcala
Después de fundada la Diócesis de Yucatán, bajo la Bula Papal Sacri Apostulatus Ministerio de 1519, tuvo que ser removida a Tlaxcala sin haber entrado en funciones, dado que en la península no había ninguna población.
Cuando la Diócesis se trasladó a Tlaxcala, el entonces Templo de San Francisco de Asís fue nombrado Catedral y consagrada a Nuestra Señora de la Asunción.
El recinto fue también un convento franciscano, y el conjunto arquitectónico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2021 por la UNESCO.
Construcción original: 1524 (Templo y Exconvento de San Francisco de Asís)
Construcción catedralicia: entre 1530 y 1536
Fundación: 1537
Fundador: Fray Julián Garcés
3. Catedral de Cuernavaca
La Catedral de Cuernavaca fue la cuarta en construirse en México, y aún conserva elementos arquitectónicos propios del siglo XVI, como su atrio almenado y sus capillas posas; además de estas capillas, tiene otra muy amplia, adonde asistían al catecismo los indígenas.
En su interior, hay grandes frescos en tonalidades pastel, que reproducen algunas escenas de la vida de San Felipe de Jesús, el primer santo mexicano.
En 1957, la Catedral de Cuernavaca fue modernizada por fray Gabriel Chávez de la Mora, uno de los arquitectos de la Basílica de Guadalupe, quien falleciera en diciembre de 2022.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.
Construcción: 1529-1574 (Cómo monasterio franciscano). 2017-2018 (Reconstrucción)
Elevada a rango de Catedral: 1891
Por: Papa León XIII
Fundador: Fray Fernando Leyva
4. Catedral de Puebla
Esta Catedral fue terminada de construir por el Virrey y Arzobispo Juan de Palafox y Mendoza, y en su diseño es muy similar a la Catedral Metropolitana de México, aunque con algunas variantes.
Aún conserva el ciprés central de su interior, que en el caso de la de México fue retirado en tiempos del Arzobispo Luis María Martínez para dar mayor vista al Altar de los Reyes.
La Catedral de Puebla es considerada como uno de los museos más importantes de arte novohispano por los tesoros que alberga en sus 14 capillas laterales, y cuenta con un atrio rodeado de 58 figuras de ángeles.
Construcción: (por etapas) 1575-1580, 1587-1590 y 1640-1647
Arquitectos: Francisco Becerra, Juan Gómez de Trasmonte
Fundación: 1690
Fundador: Príncipe Felipe de España
No dejes de leer: Conoce qué iglesia está adornada con jarritos en Puebla
5. Catedral de Zacatecas
Originalmente fue un templo, mismo que se convirtió en Catedral cuando se creó la Diócesis de Zacatecas, en 1863.
Dentro de las catedrales de México, está catalogada como una joya barroca, principalmente por su fachada. Cuenta con dos torres, en una de ellas hay una campana muy famosa porque suena al amanecer y al anochecer con un sonido particular, ya que fue forjada con joyas y monedas donadas por los artesanos.
El poeta zacatecano Ramón López Velarde hizo alusión a esa campana en La Bizarra Capital de mi Estado, con las siguientes palabras:
“Y una Catedral y una campana mayor, que cuando suena con el primer clarín del primer gallo, en las Avemarías me da pena que no la escuche el Papa”.
Construcción: 1729-1772
Arquitectos: Domingo Ximénez Hernández
Elevada a rango de Catedral: 26 de enero de 1863
Por: Papa Pío IX
No dejes de leer: La Catedral Basílica de Zacatecas, una esplendorosa obra de cantera rosada
6. Catedral de Mérida
Conocida como Catedral de San Ildefonso o Santa Iglesia Catedral de Mérida, fue la primera de América Latina en ser construida en tierra firme -ya había una en República Dominicana, pero en este caso es una isla-.
Fue en 1561 cuando el Papa Pío IV emitió la orden de construcción, la cual finalizó 37 años más tarde.
En cuanto a su estilo arquitectónico, se podría decir que es renacentista, aunque en su interior se reconoce un estilo morisco.
En su fachada se conserva parte de un reloj de manufactura inglesa que dejó de funcionar en 1871.
El edificio, que consta de tres naves: una central y dos laterales, actualmente es sede de la Arquidiócesis de Yucatán.
Fundación: 1562
Construcción: 1562-1598
Arquitectos: Pedro de Aulestia, Juan Miguel de Agüero y Gregorio de la Torre
7. Catedral de Morelia
El edificio fue construido en cantera rosa entre los siglos XVII y XVIII, y en su interior abunda el neoclásico.
La planta está hecha en forma de cruz latina. Su estilo es barroco, no tiene columnas, pero cuenta con unas 200 pilastras.
El inmueble cuenta con dos torres que se elevan a 66.8 m de altura, lo que las convierte en las cuartas más altas de México.
Su órgano monumental tiene 4600 flautas; es el segundo más grande de México -sólo superado por el de la Catedral de Zamora Michoacán-, y tiene uno de los mejores sonidos a nivel del continente.
La pila bautismal fue elaborada en plata en el siglo XVIII, y se dice que en ella fue bautizado Agustín de Iturbide.
Construcción: 1660 – 1744
Arquitectos: Vicente Barroso de la Escayola
Fundación: 6 de mayo de 1660
Dato Curioso: Es la única de las catedrales mexicanas que está orientada hacia el norte y no hacia el sur.
8. Catedral de Oaxaca
La construcción de este recinto catedralicio inició en 1536; sin embargo, el inmueble actual, que le fue encomendado al maestro Miguel de Sanabria, se terminó de construir en 1733, año de su fundación.
En 1740 se le colocaron los canceles traídos de Europa y los candiles florentinos, y doce años después la portada principal fue concluida.
El grupo escultórico del presbiterio tiene acabados de mármol griego, y presenta una imagen pulida de bronce fundido de la Virgen de la Asunción, obra del artista italiano Todolini.
La Catedral de Oaxaca actualmente es sede de la Arquidiócesis de Antequera, y una de las catedrales de México más hermosas.
Fundación: 1733 Dedicación: 1640
Construcción: 1535-1733
Arquitecto: Miguel de Sanabria
9. Catedral Metropolitana de México
Este recinto catedralicio es llamado la ‘Joya Arquitectónica de América Latina’, y en él convergen el estilo barroco, el neoclásico e incluso el gótico.
Su rica historia está ligada al devenir de México, y posee innumerables tesoros artísticos en pintura y escultura.
La Catedral Metropolitana posee varias capillas laterales.
El Altar de los Reyes y el del Perdón son de una belleza sinigual.
Bajo el Altar Mayor está la Cripta de los Arzobispos, donde están sepultados Fray Juan de Zumárraga y todos sus sucesores.
Construcción (por etapas) 1573-1657, 1657-1793, 1793-1813
Arquitectos:
• Claudio de Arciniega
• Juan Gómez de Trasmonte
• José Eduardo de Herrera
• Cristóbal de Medina Vargas
• José Damián Ortiz de Castro
• Manuel Tolsá
Fundación: 13 de marzo de 1570
Fundador: Rey Felipe II de España
10. Catedral de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez
Es un templo sobrio que se empezó a edificar en 1650 y quedó declarado como catedral hasta 1965; es una de las catedrales de México más pequeñas, y una de las más peculiares por su estilo minimalista y su fachada moderna.
Desde 1898, la torre norte de la Catedral ostenta un gran reloj, y en esa misma torre hay un carillón, fabricado en Alemania, de 48 campanas con las que crea melodías, e incluye un pedestal móvil en el cual ‘desfilan’ los Doce Apóstoles cada hora.
Es sede de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, y fue visitada por san Juan Pablo II en 1990 y por el Papa Francisco en 2016.
Fundación: 1560
Construcción: 1560-1965
Dedicación: 1965
Elevada a rango de Catedral: El 24 de julio de 1965