Iglesia en México

CADIAM, catequesis para personas con discapacidad intelectual

Este programa de catequesis formará parte de la Megamisión 2019 de la Arquidiócesis.
Las integrantes de CADIAM. Foto: Ricardo Sánchez/DLF.

Catequesis Diferencial Arquidiócesis de México (CADIAM) es un esfuerzo que inició en 2001 cuando catequistas y sacerdotes implementaron en la capital del país un método de preparación para que personas con discapacidad intelectual pudieran recibir los Sacramentos.

Las y los fundadores recibieron capacitación de la Arquidiócesis de Chicago para poner en marcha el método SPRED, que ya se usaba la Iglesia en Estados Unidos. Implementación a la que en Ciudad de México recibió el nombre de CADIAM.

Actualmente están en más de 70 parroquias de la ciudad y han capacitado a catequistas de otras diócesis del país y de Guatemala. De los 17 país en que se imparte este tipo de catequesis, México es el único que cuenta con ella en América Latina.

“CADIAM es el lugar de encuentro entre personas con discapacidad y la comunidad. En la catequesis hallan un lugar donde son aceptados y participan de forma activa. Varios chicos que han acudido nos dicen ‘aquí quiero estar siempre’”, explica Marisela Cuéllar, coordinadora de CADIAM.

Lee: 10 preguntas y respuestas sobre la Megamisión

El equipo está formado por 14 personas. Marisela Cuéllar es una de las fundadoras, junto a ella permanecen desde hace 18 años Georgina Escalante y Ofelia Guerrero, así como el padre Eduardo Mercado.

“Se hizo una convocatoria en febrero de 2001 para ver quiénes estaríamos interesados en involucrarnos en esta catequesis, de ahí se conformó el equipo de servicio. El primer año estuvimos probando diferentes métodos. En 2002 hubo un acuerdo con la diócesis de Chicago para que nos capacitaran”, explica.

El interés de Marisela por la catequesis diferencial se debió a que deseaba transmitir a su hijo, que nació con una discapacidad intelectual, el mensaje de amor de Jesús.

A diferencia de la catequesis regular que se basa en conceptos, la catequesis diferencial trabaja con los sentidos.

CADIAM se imparte en parroquias de la Arquidiócesis de México, “hay chicos que llevan 17 o 18 años acudiendo a catequesis, hay varios que ya son acólitos, hay algunos que han llegado a ser lectores, participan en las ofrendas, en la procesión de entrada de las ofrendas y en las celebraciones de Semana Santa”, explica.

Su participación en la Megamisión

Los integrantes de este programa educativo participarán en las 72 horas de Misión con las que cerrará la Megamisión 2019 de la Arquidiócesis de México.

En sus centros van a recibir a voluntarios a quienes capacitarán para trabajar con personas con una discapacidad intelectual.

Los voluntarios vivirán una sesión de catequesis, explicó Marisela Cuéllar. Además, colaborarán en asociaciones como Fraternidad sin fronteras donde CADIAM también imparte catequesis.

Si te interesa unirte a la Megamisión como voluntario puedes hacerlo aquí.

Puedes contactar a CADIAM al 5208-3200 ext. 2055.