Oraciones

Guía completa para ayudar a llegar al Cielo a un difunto: Misas, oraciones y Rosarios

Quien muere se prenta ante Dios. La fe de la Iglesia nos dice que todos estamos llamados a la vida eterna o Cielo, por lo que, si habiendo muerto en amistad con Él, el alma de la persona tiene todavía algo que purificar, estará en un estado llamado Purgatorio. La Iglesia enseña que las Misas, oraciones y penitencias, pueden ayudarles a llegar más pronto al Cielo. Esta es la guía más completa de oraciones para difuntos que propone la Iglesia Católica para acompañarlos (desde su lecho de muerte) en el camino hacia la Patria Eterna. Conoce cómo rezarle a un difunto para ayudarle a llegar al Cielo.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Qué rezar cuando una persona está agonizando?

Para ayudar espiritualmente a una persona que está agonizando, lo ideal es contar con la presencia de un sacerdote, ya que él puede realizar las llamadas “Recomendaciones del alma“, un conjunto de oraciones para asistir al moribundo en sus últimos momentos y prepararlo para el encuentro con Dios.

Las Recomendaciones del alma fueron hechas para brindar ayuda espiritual a la persona que está por fallecer, como paz y consuelo a sus seres queridos, al ofrecerles la oportunidad de encomendar el alma del agonizante a la misericordia de Dios.

¿Y si no logro conseguir un sacerdote en ese momento? En caso de que no hubiera un sacerdote disponible, la persona que acompaña al moribundo puede ofrecer un gran apoyo espiritual mediante la oración. Durante el proceso de agonía, se recomienda ampliamente rezar la Coronilla de la Divina Misericordia, con la que se implora la misericordia de Dios para el alma que está a punto de partir.

Recordemos que Jesús le dictó esa Coronilla a santa Faustina Kowalska y le prometió que cuando se rece junto a un moribundo, Él recibirá su alma no como Justo Juez, sino como Misericordioso Salvador.

Así puedes rezar la Coronilla de la Divina Misericordia.

¿Qué rezar cuando una persona ha fallecido?

Una vez que la persona ha fallecido, el Santo Rosario es una de las oraciones para difuntos más recomendada, ya que con él le pedimos a la Santísima Virgen María que interceda por el descanso eterno del alma de nuestro ser querido y dé fortaleza y consuelo a los familiares y amigos, para enfrentar la pérdida.

El Santo Rosario forma parte de las oraciones para difuntos / Ilustración Desde la fe

¿Qué rezar en un funeral o velación?

El funeral o la velación de un difunto es una tradición que reúne a familiares y amigos para acompañar el cuerpo de una persona fallecida antes de su entierro o cremación, generalmente en un ambiente de recogimiento y oración.

Esta práctica, que puede tener lugar en una funeraria, en la casa del difunto o en una iglesia, tiene un valor espiritual muy importante, pues además de unirse en oración para pedir por el eterno descanso del alma ser querido, permite que los seres queridos expresen su duelo, compartan recuerdos y brinden apoyo mutuo en un momento de pérdida.

Dos prácticas imporantes durante el funeral o velación:

1. La Misa de cuerpo presente

En el velorio o funeral, lo mejor es que haya la llamada ‘Misa de cuerpo presente‘, que se realiza con la persona fallecida en el ataúd, no en una urna. Es, decir, antes de que el cuerpo sea cremado. Recordemos que la Misa es la mayor ayuda que se puede dar a un difunto.

En las Misas de cuerpo presente se reza por el alma del difnto y para que Dios dé consuelo a los familiares y amigos.

Es importante cuidar que la Misa de cuerpo presente la celebre un sacerdote autorizado por la Iglesia Católica. Te recomendamos el siguiente artículo para evitar los peligros en las funerarias:

2. El Santo Rosario

También conviene rezar el Santo Rosario por los difuntos durante un velorio, sobre todo si éste se realiza en una funeraria o en la casa del difunto.

Se pueden realizar a lo largo de la velación en diferentes momentos, como al inicio, durante las horas que se dedican a la vigilia, y al final.

El rezo del Santo Rosario se puede alternar con reflexiones o recuerdos del difunto, lo que ayuda a aliviar el dolor por la pérdida.

¿Qué rezar durante un sepelio?

El sepelio o sepultura de una persona en un cementerio es un ritual solemne que implica cuatro etapas importantes.

  1. Tras el velorio o funeral, el cortejo fúnebre se dirige al cementerio o panteón, donde se lleva a cabo la ceremonia de despedida y sepultura. Es conveniente que un sacerdote esté presente para guiar este proceso, ya que su papel es fundamental al hacer las oraciones y en la impartición de la bendición final. Ambas cosas también las puede hacer un diácono.
  2. Al llegar al lugar de la sepultura, el sacerdote o el diácono suelen leer oraciones para difuntos y lecturas bíblicas que hacen referencia a la promesa de la Resurrección, así como hacer una breve reflexión sobre la vida eterna.
  3. Luego, es costumbre que el sacerdote o el diácono rocíen el féretro con agua bendita, un símbolo que recuerda el sacramento del Bautismo del fiel, que le ha abierto la puerta a gozar de la vida eterna.
  4. En algunos países, los asistentes participan en la sepultura, arrojando tierra sobre el ataúd mientras continúan orando, rezando el Santo Rosario o entonando cantos para difuntos, lo que representa un acto de despedida y una afirmación de fe en la Resurrección de los muertos y la vida eterna. (Este acto no sólo honra la memoria del difunto, sino que también ofrece consuelo a los dolientes)

Te recomendamos: Oración por los difuntos en el cementerio (Debe ser pronunciada por un sacerdote)

¿Qué se reza al depositar las cenizas de un difunto?

El depósito de las cenizas en una iglesia es un acto que simboliza la entrega del alma al cuidado de Dios. Los nichos de las iglesias son considerados sagrados porque están ubicados en un espacio consagrado, dedicado a la adoración de Dios y al culto. Estos lugares son vistos como dignos para el descanso de los restos mortales porque están en la casa de Dios. Al igual que la sepultura en un cementerio, éste acto puede dividirse en varias etapas:

  1. En primer lugar, la urna con las cenizas se coloca en el lugar visible del presbiterio durante la celebración de la Santa Misa, en la que se pide de manera especial por el eterno descanso de la persona fallecida.
  2. Concluida la Eucaristía, los familiares y amigos se dirigen en un ambiente de solemnidad y respeto, hacia la zona de nichos donde son depositadas las cenizas. Este acto debe realizarse, de preferencia, en presencia de un sacerdote.
  3. El sacerdote guía la ceremonia con oraciones para difuntos y lecturas que hacen referencia a la promesa de Jesús sobre la Resurrección.
  4. El sacerdote rocía agua bendita dentro del nicho o sobre la urna de las cenizas del difunto.
  5. Durante el depósito, los presentes pueden unirse en oración, recordando la vida del difunto y elevando súplicas por su descanso eterno.
  6. En caso de que no sea posible la presencia de un sacerdote, los familiares y amigos pueden rezar el Santo Rosario por los difuntos.

¿Qué rezar en un novenario de difuntos?

El ‘novenario’ es el acto de pedir por el alma de un difunto durante nueve días. Si bien el valor infinito de una sola Misa basta para encomendar a quien ha fallecido, los novenarios son una costumbre que permite a los deudos vivir su duelo de la mano de Dios. El novenario se puede hacer a través de dos acciones.

1. Pedir celebrar 9 Misas por el eterno descanso del difunto

El novenario consiste en nueve Misas que se celebran por el eterno descanso del alma de la persona fallecida. Estas Misas especiales se pueden encargar en la iglesia o se puede anotar a la persona en la lista de peticiones de alguna de las Misas que se celebran a diario en la parroquia. Insistimos: la Misa es la mayor ayuda que se puede dar a un difunto.

2. Rezar el Santo Rosarios por los difuntos durante 9 días

A la par de estas Misas, en la casa de la persona fallecida se suele rezar durante nueve días, con la participación de familiares amigos, el Santo Rosario por los difuntos, que como hemos dicho, es una de las oraciones para difuntos más importante. Al final del rezo mariano se puede dejar espacio para algunas reflexiones o anécdotas en torno a la persona fallecida.

¿Qué se reza en el primer aniversario luctuoso?

Se suelen celebrar Misas mensuales durante un año. Después cada año. Para ello, es importante acudir a la oficina parroquial a fin de solicitar que el nombre del difunto se incluya en las intenciones de la Misa de dicho día. También puedes solicitar las llamadas “Misas Gregorianas”.

¿Qué son las Misas Gregorianas?

También se pueden mandar celebrar Misas gregorianas. Son 30 Misas que tienen como única intención pedir por la persona difunta. Estas las suelen ofrecer las órdenes religiosas que tienen misioneros que las celebran.

El Papa Gregorio Magno estableció estas Misas en el siglo VI como un acto de piedad, pensando en los sufrimientos de las almas del purgatorio, y para pedir a Dios por ellas en su infinita misericordia y por los méritos de Su Pasión.

Según este Papa, él celebró Misas durante 30 días por un monje que había fallecido en el convento de San Andrés en Roma, y al final de la última Misa, el monje se le apareció a uno de sus compañeros monjes y le dijo que había sido librado del Purgatorio.

¿Cómo ganar una indulgencia plenaria para un difunto?

La Iglesia también concede indulgencias plenarias y parciales para un difunto, mientras el fiel cristiano cumpla con las condiciones establecidas.

  1. En cada uno de los días del 1 al 8 de noviembre visite devotamente el cementerio y haga oraciones por los difuntos, aunque sea sólo mentalmente.
  2. En el día de la Conmemoración de los Fieles Difuntos visite una iglesia u oratorio y rece un Padre Nuestro y un Credo.

Para lograr esta gracia a un difunto, es necesario que el fiel cumpla con las siguientes condiciones:

  1. Estar en gracia de Dios y con total rechazo a todo pecado.
  2. Haberse confesado.
  3. Haber asistido a Misa y comulgado.
  4. Realizar la acción que está indulgenciada, que en este caso serían las que se mencionan anteriormente.

¿Cuánto tiempo debo orar por un difunto?

Si te has hecho esta pregunta, la respuesta es: nunca, nunca, nunca debemos dejar de pedir por ellos. Sólo tenemos la certeza de que en el Cielo, gozando de Dios, están María y los santos, de todos los demás no podemos asegurarlo, así que hemos de seguir pidiendo por ellos.

Roberto Alcántara Flores

Estudié Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Autónoma de México. Desde 2003 soy Editor General de la revista Desde la fe, órgano de formación e información de la Arquidiócesis Primada de México. Me he especializado en la fuente religiosa a través de cursos y diplomados. La tesis de licenciatura es "Exorcismos en el siglo XXI, ¿mito o realidad".

Entradas recientes

Un Rey auténtico

NO ESTARÉ PRESENTE de modo presencial en la reapertura de la Catedral de Nuestra Señora…

4 horas hace

¿Qué hacemos para cuidar nuestra salud mental?

En México, según datos del INEGI, más de 35 millones de personas han atravesado por…

15 horas hace

El Papa cierra 2024 con un Viaje Apostólico, dos días antes de cumplir 88 años

Con un viaje de sólo un día a Córcega, el Papa culminará su agenda de…

16 horas hace

¿Es congruente ser cristiano y vivir deprimido?

El cristiano tiende a la alegría porque se sabe amado, escuchado y perdonado por Dios……

2 días hace

Música contra la violencia

Ciudades como Los Ángeles o Nueva York han empleado hip hop y rap para reducir…

2 días hace

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

3 días hace

Esta web usa cookies.