Vivir con lo sagrado

Leer más
COLUMNA

Valores efectivos

“¿Otra vez el mundo calentándose y de cabeza?”

si estamos ante una crisis ambiental, sería lo obvio, que nos mandaron de nuevo a nuestras casas para bajar las emisiones de carbono y frenar este calentamiento.

17 junio, 2023
POR:
Autor

Comunicóloga con maestría en educación para la paz. Conferencista y escritora con 15 libros publicados desde 2002. Con su más reciente lanzamiento “Método de 8 valores para la crianza efectiva”, editorial Urano. Pionera en temas de anti bullying y publicó el primer libro sobre el tema en México. www.trixiavalle.com 

¿Has sentido calor como nunca antes? ¿Estás temiendo que el calentamiento global sea una realidad ya?

Si lo has pensado estás igual que la mayoría de las personas del planeta quienes estamos de nuevo ante la incertidumbre. ¿Será que Greenpeace tenía razón? ¿Será que se derretirán los glaciares?

Todo esto, y más, pasa por la mente de millones de seres humanos que conformamos este planeta tierra -que nuestra casa- y que si algo le pasara pues nadie, absolutamente nadie, con dinero o sin dinero; o de cualquier raza, religión, ideología, código postal o lo que fuera, podría sobrevivir.

Cuando fue la pandemia al efecto económico se le llama Cisne Negro, esto significa un hecho no esperado, que aparece sin ningún antecedente en ningún pronóstico, y que afecta la economía mundial, como fue en el caso del confinamiento y la crisis de salud.

Actualmente nos encontramos con el Cisne Gris, que significa en términos económicos, que es un momento de incertidumbre, donde no se sabe si sube la economía, si baja la economía y hay efectos raros porque es el periodo donde se reacomodan las cosas después de un suceso inesperado, cómo puede ser una guerra, una hambruna o una pandemia.

Y ahora que sigue ¿te preguntarás? Pues desde que terminó la pandemia los economistas pronostican el Cisne Verde, si no me crees lo puedes buscar en Internet. Este fenómeno económico significa que se pronostica una crisis ambiental que hará un efecto económico, que le sigue.

Y yo de una forma muy personal, tengo la percepción de qué ese momento del cisne verde está apunto de llegar…

Por un lado, nos encontramos ante la peor crisis de valores de la historia de la humanidad, en donde en algunos casos son los padres quienes corrompen a sus hijos, restándole importancia a las malas conductas, a las malas prácticas, a los vicios y a los contenidos no adecuadas que corrompen el alma.

Por el otro, las escuelas están padeciendo una persecución, y lo digo concientemente persecución, porque parece que están buscando algunos padres de familia encontrar el error para ir a clausurar la escuela y crucificar gente. No es un simple ejercicio de exigencia para tener un excelente nivel académico social o de cualquier índole, sino que es un tema de estar buscando el error en donde puede estar, para ir a hacer problemas y hacerlo con toda la prepotencia del mundo, en ciertas ocasiones.

Y por último, yo le llamo el efecto Bad Bunny a lo que Nicolás Christakis, le llama Apollo’s Arrow donde define este tiempo como “los nuevos locos años 20” en donde está sucediendo cómo a principios de 1900, que la gente se desenfrenó al terminar la Primera Guerra Mundial, y ahora la gente está desenfrenada al terminar de la pandemia; donde todo el mundo quiere viajar, ir a conciertos, pagar precios risorios por espectáculos, vivir experiencias, dejando fuera las bases morales, los fundamentos sociales y los principios. ¿Y el ahorro? Bien, gracias, eso se está dejado en un segundo término.

Asi, en este loco mundo, mucho está pasando y ahora se suma el evidente calentamiento global que a todos nos tiene sudando por las noches y quejándonos por el día. ¿Y qué pasaría con este calentamiento global? Pues ya se comprobó una vez, que al confinarnos en nuestras casas las emisiones de carbono bajaron, la capa de ozono se restauró y el medio ambiente mejoró, lo que nos consta a todos, ¿o no? Y si estamos ante una crisis ambiental, sería lo obvio, que nos mandaron de nuevo a nuestras casas para bajar las emisiones de carbono y frenar este calentamiento.

¡No puede ser! ¡Qué mal gusto que sugieras esto en tu texto! ¡Estás loca, eso nunca va pasar! Bueno pues ojalá que tengas razón, sin embargo, los datos -y esos si son datos verdaderos y no otros datos entre comillas-, indican que es muy factible una nueva cuarentena.

¿Estás preparado? ¿Cuentas con las herramientas emocionales para enfrentarlo? ¿O apenas estás terminando de sanar lo que pasó en pandemia y aún no arreglas bien tu corazón? ¿O quizás conservaste los malos hábitos de la pandemia? ¿O quizás no estás preparado económicamente para afrontar otro encierro sin trabajo?… Yo que tú, empezaría a pensarlo y a tomarlo muy en cuenta.

Hay un cuento que a mí me fascina, desde que era niña, que se llama “La cigarra y la hormiga” donde ambos vivían cuando estaba apunto de empezar el invierno y la cigarra, bueno se la pasaba cantando, disfrutando, bailando… mientras que la hormiga trabajando y le decía: “¿no vas a prepararte para el invierno?, ¿no vas a guardar comida? Y la cigarra respondía orgullosa: “no, eso no va a ser, ¿para que trabajo? falta mucho todavía”. Y todo lo dejó para luego y luego cuando llegó el invierno la cigarra se murió y la hormiguita sobrevivió.

Te pregunto, si esto llegase a pasar, ¿qué quieres ser: hormiga o cigarra?

Por último, hay un tema muy relevante también a esto que es la experimentación en tiempo real de los humanoides de Elon Musk. Si no has oído de estos humanoides, pues ya son una realidad, ya existen… y probablemente si hubiera un nuevo confinamiento, los únicos que podrían trabajar, sin trasladarse, sin comer, sin dormir, y que pudieran sobrevivir, serían -obviamente- esto es humanoides. ¿Y que harían durante esos días de prueba? Pues ver si la gente es reemplazable o no.

¿Por qué crees que hay tantos rumores sobre que ya no van a existir tantos trabajos en un futuro cercano? Es porque la robotización se acerca a pasos agigantados… y mientras tanto quizás tú estás en el “efecto Bad Bunny”, chiflando en la loma, buscando a quien criticar en las escuelas, peleándote con los maestros, o quizás estás empoderando negativamente a tus hijos, dejando que sean incorregibles, en vez de aprovechando el tiempo trabajando, ahorrando y sanando tu mente y tu corazón.

Yo te recomiendo lo segundo… pero como siempre ¡aquí cada quien escoge su propio destino!

*Los artículos de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

TK: trixiavalle


Autor

Comunicóloga con maestría en educación para la paz. Conferencista y escritora con 15 libros publicados desde 2002. Con su más reciente lanzamiento “Método de 8 valores para la crianza efectiva”, editorial Urano. Pionera en temas de anti bullying y publicó el primer libro sobre el tema en México. www.trixiavalle.com