Pregúntale al padre

¿Qué es el año litúrgico de la Iglesia Católica?

El año litúrgico comienza el Primer Domingo de Adviento, que este 2019 será el 1 de diciembre.
El año litúrgico de la Iglesia Católica inicia con el Adviento, cuatro domingos antes de Navidad. Foto: Cathopic
El año litúrgico de la Iglesia Católica inicia con el Adviento, cuatro domingos antes de Navidad. Foto: Cathopic

Se le llama ‘ciclo litúrgico’ o ‘año litúrgico’ a un período de aproximadamente un año durante el cual la Iglesia integra celebraciones clave para nuestra vida de fe, para que podamos vivirlas, asimilarlas y obtener gran provecho para nuestra vida espiritual. El ciclo comienza el Primer Domingo de Adviento, que abre un tiempo de cuatro semanas para preparar el Nacimiento de Jesús. Después sigue el llamado ‘tiempo de Navidad‘, durante el cual se celebra a la Sagrada Familia, a Santa María, Madre de Dios; la Epifanía (o manifestación de Jesús al mundo), y su Bautismo en el Jordán.

Leer: Ritual para encender la Corona de Adviento

Enseguida comienza el llamado ‘tiempo ordinario‘ que dura varias semanas y es interrumpido el Miércoles de Ceniza, cuando comienza la Cuaresma, un tiempo de cuarenta días que nos prepara a celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en la llamada ‘Semana Santa‘. A partir del Domingo de Pascua comienza el ‘tiempo pascual‘ que dura cincuenta días y finaliza en la Solemnidad de Pentecostés, que conmemora la venida del Espíritu Santo.

A partir de entonces se reanuda el tiempo ordinario, durante varias semanas (en total se completan unas 33 o 34) hasta la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del universo que cierra el ciclo litúrgico. Cabe aclarar que durante el tiempo ordinario también suceden Solemnidades como la de la Santísima Trinidad; el Cuerpo y Sangre de Cristo; el Sagrado Corazón de Jesús, así como fiestas en honor de María, los Santos, etc

Las lecturas que se proclaman en Misa durante un ciclo litúrgico se clasifican en año par (año II) y año non (año I). El 2005 corresponde a año non (año I). El Evangelio se clasifica en ciclos durante los cuales se lee  en forma continua cierto Evangelio los domingos. Dichos ciclos son: ciclo A (que corresponde al de San Mateo); ciclo B (que corresponde al de San Marcos) y ciclo C (que corresponde al de San Lucas). San Juan se lee durante Navidad, Pascua, y en algunos otros momentos.

¿Tienes alguna duda sobre la religión o la Iglesia Católica? ¡Mándala a nuestras redes sociales!

Visita nuestra sección Pregúntale al padre