Corona de Cuaresma: ¿qué significa y cómo funciona?
Si existe una Corona de Adviento que nos prepara para la Navidad, pero también la Corona de Cuaresma que nos prepara para la Pascua, la fiesta más importante para los católicos.
La Corona de Cuaresma es una tradición reciente que ya se comienza a hacer costumbre en algunos hogares católicos, pero, ¿qué significa?, ¿cuáles son sus elementos y cómo funciona? Aquí te lo explicamos.
Además de ser muy atractivas a la vista, la Corona de Cuaresma tienen un simbolismo que nos ayuda a prepararnos para la Pascua, festividad que, por desgracia, en ocasiones pasa inadvertida por muchos católicos.
¿En qué nos ayuda la Corona de Cuaresma?
La Corona de Cuaresma nos ayuda de tres formas:
- Prepara el camino rumbo a la Pascua, haciendo que esta celebración -que actualiza el triunfo definitivo de Cristo sobre el poder de la muerte y el pecado- sea el centro de la familia durante todo el año.
- Fomenta la participación en la familia y nos ayuda a esforzarnos por vivir la caridad. La decoración de la Corona de Cuaresma se va haciendo conforme nuestras acciones nos ayudan; de esta manera, en la Pascua la corona estará totalmente adornada.
- Nos une de cierta forma al sufrimiento de Cristo, motivando el espíritu de penitencia que caracteriza este tiempo, y facilita la vida de la oración tanto personal como familiar.
¿Cómo hacer una Corona de Cuaresma?
Estos son los elementos para hacer una Corona de Cuaresma:
- Una corona de ramas secas. Normalmente se consiguen en las tiendas de manualidades, en la sección de arreglos florales del supermercado o en alguna florería. Si tienes jardín, puedes construirla de ramas secas. Escoge el tamaño que más te guste.
- 40 palillos por cada miembro de la familia.
- 40 flores pequeñas por cada miembro de la familia. Pueden ser de naturaleza muerta para evitar usar el plástico.
- 2 recipientes pequeños.
- Un pequeño mantel de color morado.
Significado de los elementos de la Corona de Cuaresma
No importa que la Cuaresma vaya avanzada, siempre es posible utilizarla para centrarnos más en el camino rumbo a la Pascua.
Significado de cada elemento:
- Mantel morado: Es para recordarnos que estamos en tiempo de Cuaresma.
- 40 palillos: Representan las espinas de la corona que le pusieron a Jesús. Lean en familia el pasaje de la coronación de espinas en Mt 27, 27-31. Pueden mirar algún video en el YouTube de esa escena. Y Al ser 40, estos palillos también nos recuerdan los cuarenta días de la Cuaresma.
- 40 flores: representan las buenas obras, los sacrificios y las oraciones que le ofrecemos a Dios por amor. Estas acciones “alivian” el dolor de Jesús, pero sobre todo, nos ayudan a vivir mejor como cristianos.
Instrucciones para hacer una Corona de Cuaresma
El Miércoles de Ceniza (o cuando sea posible) cada miembro de la familia toma sus 40 palillos y los coloca sobre la corona.
Pueden colocar la Corona en un lugar especial sobre el mantel morado. Puede ser en el altar familiar, en la mesita de oración, en la mesa de centro de la sala o en la mesa de comedor.
Cada día, antes de dormir, vayan juntos, como familia, a donde está la corona y hagan un breve examen de conciencia. Ahí, dependiendo de nuestras acciones e intenciones se colocará una flor.
Al llegar la Pascua, la Corona de Cuaresma debe estar totalmente floreada como signo de alegría y gozo por la Resurrección de Jesús.
También se puede colocar la Corona de Cuaresma en la entrada de la casa como un recuerdo del tiempo litúrgico que vivimos.
Es importante la sobriedad y que se ubique en un lugar donde todos los miembros de la familia la vean y tengan presente que diario pueden realizar buenas acciones para llegar a la Pascua con una corona totalmente adornada de flores.
Información actualizada el 15 de febrero de 2024.