Toribio de Mogrevejo, Patrono del Episcopado Hispanoamericano

Leer más
COLUMNA

Que nadie se quede fuera

La sonrisa del ángel

Hay compañías que mucho se disfrutan cuando tomas una buena taza de café, tal es el caso de la Sonrisa del Ángel, libro de Juan Jesús Priego.

24 julio, 2023
POR:
Autor

Es Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey. 


Hay compañías que mucho se disfrutan cuando tomas una buena taza de café, tal es el caso de La sonrisa del ángel, libro de Juan Jesús Priego que empecé a leer en enero del 2022, mientras hacía unos ejercicios espirituales en el monasterio de los monjes cistercienses, y que terminé hace apenas unos días.

Desde el principio despertó y afinó mi agudeza, y me inspiró con vivas narraciones como: El caso de Robert M. Pirsigs, y su agotador camino para lograr que su libro: “Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta”, fuera publicado, pues después de intentarlo 121 veces sin éxito, en el siguiente intento, el 122, una editorial tímidamente lo aceptó, para convertirse después, en uno de los libros de filosofía más vendidos en toda la historia, y considerado un icono cultural americano en la literatura.

Saboreaba mi café, al mismo tiempo que me deleitaba en la lectura del libro, puesto que ilustraba mi mente, con una pléyade de filósofos y autores ilustres desde Aristóteles, Mark Twain, Ortega y Gasset, Mario Benedetti, Victor Frankl, Octavio Paz, C.S. Lewis, por solo citar a algunos, o personajes bíblicos (desde Moisés, Abraham hasta los evangelios), pasando por algunos contemporáneos (Bill Gates, Erich Fromm), sin dejar de mencionar algunos Papas y Padres de la Iglesia (San Juan Pablo II, San Juan Crisóstomo), de los cuales, describía o entretejía bellas y luminosas historias.

A veces de una sola frase extraída de uno de estos personajes, daba forma a todo un capítulo, lo mismo de una carta antigua, que de una experiencia.

Sacar de una vivencia o recuerdo simple, una gran historia es su atributo; hacer muy ameno, con su narrativa el paso de los días, es sin más, su virtud.

Su pluma me recuerda a Juan José Arreola (1918-2001), que escribió su antología en “Estas páginas mías”; o a Jorge Luis Borges (1899-1986), quien creó fantásticos relatos en Ficciones, libro que hace poco leí de él.

La maravilla de los libros, muchas veces es transportarte a mundos y lugares fascinantes, otras veces es embelesarte y sacar del fondo de ti, ideas, inspiraciones, conectar recuerdos, rescatar o proyectar sueños. Ese fue el propósito conseguido del autor de: La sonrisa del ángel!



No podemos dejar pasar la breve historia de la joven judía, que cuando la 2a. Guerra Mundial estaba en su apogeo, le pidió a un sacerdote, recién ordenado, que la bautizara para poder escapar a un país de América Latina, y de cómo después de recibir la ayuda solicitada, y encontrándose ya sin el riesgo de perder la vida, no dudó en pedirle esa misma fe que la acogía sin exigirle requisitos ni condiciones, ni nada.

No cabe duda, que este autor en este magnífico libro, hace gala de un amplio dominio de recursos y de temas literarios, que te acompaña a explorar de manera exquisita, atravesando los senderos de la filosofía, el arte, la poesía, las cartas personales, los cuentos, las historias, las anécdotas, las cuentas de Diario, las biografías, la política, la tecnología, la teología, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, Uff! Vaya que te lo recomiendo.

Más artículos del autor: Don Máximo

FB:/MonsAlfonso

TW:@monsalfonso

*Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la Fe.




Autor

Es Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey. 

Creatividad de Publicidad

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal