Recientemente el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontró en Jalisco tres crematorios clandestinos además de restos de huesos humanos calcinados y triturados; este grupo denunció a través de sus redes sociales que este lugar es parte de la finca Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco; e incluso consideran que esto podría ser un campo de adiestramiento y exterminio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Con tristeza hemos notado la manera en la que estas noticias se repiten con más frecuencia, el terrible hallazgo nos hace replantearnos los alcances de los criminales, pero sobre todo nos hace cuestionarnos nuestra propia humanidad y capacidad de asombro.

Zapatos, maletas de viaje, llaveros, fotos, prendas de vestir, incluso una carta de despedida y hasta una biblia entre otros muchos objetos fueron encontrados en el predio; las imágenes son escalofriantes y con angustia se debe reconocer que los esfuerzos por disminuir el número de personas desaparecidas han quedado sobrepasados por la violencia y el crimen.

En datos presentados por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia se menciona que los cinco estados que tienen el mayor número de casos de personas desaparecidas en 2024 fueron: Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Nuevo León, y que aproximadamente el 48% de personas desaparecidas del país se concentran en estos cinco estados en la actualidad.

A estos terribles datos hay que sumar que el rango de edad en el cual se concentran la mayoría de los casos de personas desaparecidas sigue siendo de los 25 a 29 años y aunque este flagelo no es nuevo, el análisis afirma que en el periodo comprendido entre 2000 y mayo de 2024 se concentra el 88% de los casos de personas desaparecidas.

La pérdida de vidas humanas siempre será un dolor difícil de superar, sobre todo para las familias, y desafortunadamente, con el paso de los años la insolencia y el descaro han continúan marcando las actividades del crimen organizado, por lo que, aunque éste sea un suceso que nos eriza la piel, las imágenes que se comparten diariamente nos hacen, en diversas ocasiones considerarlo parte de una cotidianidad que parece difícil de cambiar; es por ello que hoy más que nunca se requiere redoblar y renovar esfuerzos y encaminarnos hacia una cultura de la prevención y la protección, así como de una estrategia efectiva, porque no podemos seguir cediendo terreno ante la impunidad.

Vale la pena cuestionarnos ¿hemos perdido la sensibilidad ante lo “común” de los crímenes?, ¿por qué a pesar de vivir en una sociedad cada vez más violenta pareciera que ya nada nos sorprende? Debemos replantearnos la manera en la que nos hemos conducido como sociedad y es que hoy ante una creciente ola de violencia, hay que analizar los fallos como sociedad y recobrar las oportunidades perdidas, porque rodo indica que el crimen no nos dará una tregua y el costo se sigue incrementando.

*Los artículos de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

El autor es analista en temas de Religión, Seguridad, Justicia, Política y Educación.

Simón Vargas Aguilar

Consultor en temas de seguridad, justicia, política, religión y educación.

Entradas recientes

Censura y agresión a periodistas

En México, no son buenos tiempos para la libertad de expresión

1 día hace

“Grace for the World”: así fue el inédito concierto en el Vaticano por la fraternidad

El evento "Grace for the World" en el Vaticano fue un recordatorio de que la…

2 días hace

20 de septiembre: San Andrés Kim Taegon, santo de Corea del Sur

Conoce la vida de san Andrés Kim Taegon, y lo que hizo para la difusión…

2 días hace

La Patria se suda en cada poro

La nacionalidad no es una letra en documento oficial, sino la identidad que nos vincula…

2 días hace

¡Que viva la unidad de los mexicanos!

Desde la Iglesia queremos abonar a la unidad. Y nuestro punto de partida es la…

2 días hace

18 de septiembre: San José de Cupertino, el santo que levitaba y volaba

Aunque era considerado un hombre simple y humilde, San José de Cupertino se convirtió en…

3 días hace

Esta web usa cookies.