Historias ciudadanas

Violencia familiar y la “abogada de lo imposible”

La vida de Rita fue un ejemplo de voluntad y resistencia en la Italia del siglo XV. Obligada a casarse con un hombre violento, vivió años de sufrimiento, aunque su fe le ayudó a transformar esa violencia en oportunidad para el perdón y la redención. Su esposo, Paolo Mancini, transformó su conducta.

El legado de Santa Rita de Casia inspiró a millones de personas en situaciones similares y ahora es una figura que simboliza la resiliencia ante circunstancias adversas.

La violencia familiar de la cual fue víctima la Santa es un problema global alarmante. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una tercera parte de las mujeres en el mundo ha experimentado violencia durante su vida. En más de un 80 por ciento de los casos proviene de personas cercanas a ellas, con quienes mantienen vínculos familiares o de pareja.

En México, cifras del INEGI muestran que, el 70 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia, y una cuarta parte ocurrió en el hogar. El dato puede resultar conservador si consideramos la preocupante cifra negra ante un delito normalizado o poco denunciado por temor al violentador, falta de acceso a medios para reportar o la esperanza de conversión del victimario.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en promedio, las mujeres víctimas de violencia familiar suelen vivir 35 episodios de agresiones antes de presentar una denuncia formal.

Romper con ese ciclo requiere un enfoque integral, donde la intervención comunitaria es vital con la creación de redes de apoyo o el reporte de situaciones violentas ocurridas tanto en el espacio público como en el privado.

Desde el pasado 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, comenzaron los 16 días de activismo para contribuir a la erradicación de esas conductas y dinámicas.

Un reporte a tiempo puede salvar vidas. En la línea de emergencias 911 o SOS Mujeres *765, operadas desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), se ofrece atención inmediata —de seguridad o prehospitalario—, 24/7. Este año, más de 279 mil mujeres han sido apoyadas.

Así como Santa Rita de Casia, conocida como la “abogada de lo imposible”, ofrece un refugio emocional y motivación para buscar ayuda, el trabajo conjunto y el saber que ninguna mujer o niña están solas favorecerán el cambio.

Salvador Guerrero Chiprés

Coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5 CDMX).

Entradas recientes

Centros de escucha en la Iglesia

Quienes prestan el servicio de escucha a otros hermanos deben de ser personas capacitadas para…

3 horas hace

¿Ha disminuido la pobreza?

El desarrollo de nuestra patria depende de todos, organizándonos para avanzar en la economía y…

3 horas hace

San Judas Tadeo tendrá parroquia santuario en CDMX

La CDMX contará con una parroquia santuario dedicado a San Judas Tadeo, patrón de las…

3 horas hace

¿Cuánto cuesta un niño?

La trata es la inversión más cruel de los valores. Un niño no es un…

6 horas hace

El Cristo del atentado: la historia y el misterio del crucifijo que “salvó” a la Virgen de Guadalupe

Un crucifijo doblado en la Basílica de Guadalupe guarda la huella de una explosión ocurrida…

8 horas hace

¿Qué dice la Iglesia de los fenómenos sobrenaturales?

Durante una ponencia sobre misticismo en el Vaticano, el Cardenal Víctor Manuel Fernández explicó cómo…

9 horas hace