Paragraph

SUSCRIBIRSE

Bakhita ante la esclavitud moderna

1 diciembre, 2023

La historia de Bakhita, ocurrida hace más de 140 años, tiene varias conexiones con la actualidad.

Cuando tenía unos 9 años fue engañada por un par de hombres para separarla de una amiga y poderla capturar, en el pueblo de Olgossa, en Dafur, Sudán. Ahí comenzó su viacrucis como víctima de la esclavitud.

Aunque la esclavitud fue abolida a finales del siglo 19, ahora está presente en el delito de Trata de Personas, calificado como “la esclavitud moderna”, de la cual se estiman hasta 50 millones de víctimas en todo el mundo, principalmente niñas, niños y mujeres.

Este 2 de diciembre se conmemora el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, centrado en la erradicación de los diferentes tipos de Trata, como la explotación sexual, laboral, los trabajos forzosos o el matrimonio forzado, entre otros.

Bakhita —cuyo nombre significa “afortunada”— fue vendida como esclava, recibió más de 100 incisiones que fueron cubiertas con sal y le dejaron cicatrices físicas y emocionales. Después de años de sufrimiento ingresó al noviciado del Instituto de las Hermanas de la Caridad con la hija de su quinto amo.

Ahí tomó el nombre cristiano de Josefina Margarita Afortunada y como integrante de la Orden recorrió Italia para relatar su historia. Aunque nunca hizo milagros, fue beatificada en 1992 por el Papa Juan Pablo II y canonizada ocho años después.

A Santa María Bakhita se le reza para alcanzar la libertad física y espiritual.

Su vida es ejemplo de la oportunidad de erradicar la esclavitud moderna a partir de la visibilización de sus diferentes manifestaciones y el reporte a tiempo de situaciones sospechosas.

En el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México operamos la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas, 800 5533 000, donde ofrecemos orientación y apoyo emocional y jurídico a testigos, víctimas directas e indirectas.



Este año hemos recibido más de 2 mil reportes, y las víctimas identificas como las principales formas de explotación la prostitución ajena, el trabajo forzoso y la explotación laboral.

Como ocurrió con Bakhita, la forma más común para enganchar es el engaño, ahora con supuestos empleos u ofrecimientos de ayuda.

En su vida está la inspiración para erradicar delitos que vulneran la libertad y los derechos de millones de personas.

Correo: [email protected]

Twitter:@guerrerochipres

*Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la Fe.





Autor

Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal