La respuesta de Jesús ante la tentación

Leer más
COLUMNA

Fe y bien común

Nueva mentalidad para refundar comunidades

¿Cómo podrías contribuir a cambiar el paradigma actual de consumo y acumulación hacia uno de sostenibilidad y solidaridad?

20 febrero, 2026
Nueva mentalidad para refundar comunidades
¿Cómo debe ser una ecología sana?
POR:
Autor

 

Cristian Jesús Varela, economista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina y miembro de “Economía de Francisco”, colaboró en la conformación de la obra colectiva Creación y Justicia: Reflexiones bíblicas sobre ecología integral y economías solidarias con un texto titulado “Ecología integral: una nueva mentalidad cultural”.

“Todos los seguidores de Jesús tenían una misma manera de pensar y de sentir. Todo lo que tenían lo compartían entre ellos, y nadie se sentía dueño de nada” con estas palabra tomadas de Hechos 4:32, el autor nos plantea la idea de una comunidad inspirada en el simbolismo trinitario que compenetra en la misma presencia a Dios Padre, Hijo y al Espíritu Santo. Utiliza esta imagen de integración armónica para hacer un contraste con el mundo contemporáneo fragmentado y en conflicto permanente debido a que el sistema socioeconómico dominante no deja de producir violencias, desigualdades multidimensionales y pobreza. Asimismo, esa experiencia de comunidad supone una antropología que concibe a la persona como un ser relacional-cultural-dialógico-social-multidimensional, lo que dista mucho de la antropología hegemónica actual de un homo economicus individualista-egoísta-acultural-unidimensional-mecanicista.

A partir de esta interesante reflexión nos llama a pensar cómo podríamos ser parte de una “Iglesia en salida” en la que cada cual desde una “actitud amante y generativa” contribuya a la construcción de comunidades cimentadas en el “amor social” (FT) y orientadas hacia el bien común. Desde su punto de vista, este anhelo solicita de la experiencia de una espiritualidad y una cultura que posibilite y estimule cambios estructurales que permitan la emergencia de una política fraterna, de una economía integrada con las distintas dimensiones de la vida de la persona y de una existencia en armonía con la naturaleza de la que, por lo demás, somos parte.  

Trascendiendo el simplismo y la fragmentación de saberes nos insiste en que esta nueva espiritualidad y cultura ya está presente en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), en la reciente propuesta del magisterio eclesial de la ecología integral y además también puede ser inspirada por las cosmovisiones de las distintas culturas ancestrales que hoy en día son lección de alternativas de vida. 

Para el autor el conocimiento de estas fuentes nos mueve a desarrollar iniciativas para regenerar y armonizar nuestras comunidades, por ejemplo, renovando nuestro lenguaje en materia económica y ambiental mediante la construcción de nuevos indicadores de desarrollo que puedan enriquecer nuestra percepción de la realidad y orillar a que los hacedores de políticas replanteen su visión y acción en torno a lo que significa para la humanidad prosperar en el siglo XXI. El imperativo de crecimiento económico debe dar paso al imperativo del florecimiento integral de las personas, del medio ambiente y de cada comunidad.

Esta semana, detente y pregúntate:

¿Cómo podrías contribuir a cambiar el paradigma actual de consumo y acumulación hacia uno de sostenibilidad y solidaridad?

¿Cómo podemos incorporar estos principios en nuestras prácticas comunitarias?

Si este tema despertó tu interés y quieres seguir profundizando, te invitamos a que visites la página oficial del Imdosoc, donde podrás descargar de forma gratuita el libro Creación y Justicia: Reflexiones bíblicas sobre ecología integral y economías solidarias que reúne diversas reflexiones que nos ayudan a comprender, desde la luz del Evangelio, cómo el cuidado de la creación y la justicia social están profundamente entrelazados en nuestra vida cristiana.

Mtra. Diana Cortés

Investigación Imdosoc

Visita el sitio Laudato Si: https://www.imdosoc.org/red-laudato-si