Espacios seguros

La importancia de memoria infantil

En ocasiones los adultos creemos que los niños pequeños no tienen memoria, que la memoria se empieza a generar en ellos a partir de cierta edad, cuando empiezan a reproducir lo que les decimos, cuando repiten las cosas que no deberían decirle a otros, etcétera; sin embargo, la memoria es un factor de la persona posee y se puede trabajar de manera positiva desde el vientre materno.

Los fetos tienen memoria implícita a las 30 semanas de gestación; seguramente muchos de nosotros no tenemos noción exacta de esos recuerdos, pero nuestros cuerpos sí la tienen. Por lo cual, la alegría, la tranquilidad, el amor, se refleja en ellos; así como el estrés, la angustia, el enojo y la tristeza. Cada uno de estos elementos, permite que el feto reciba una estimulación a base de estresores (cortisol) y esto merma en su desarrollo dentro del vientre y al nacer, cuando mama de su madre.

Hablando acerca de la memoria y como ésta se impregna no sólo en el cerebro, sino en el resto del cuerpo, Barudy dice que la manera de educar niños y niñas con apego seguro, resilientes, en paz, asertivos, es desde el vientre materno y en los brazos, incluso dentro de los seis primeros meses después del nacimiento.

Así pues, procuramos para las niñas y los niños que cada espacio en donde ellos crecen sean seguros, que su memoria corporal y a largo plazo se desarrolle sin la necesidad de una hipervigilancia, a la expectativa de peligro, temor al abandono o al rechazo, es atendiendo sus necesidades desde el momento de su gestación, generando un espacio en el que los estresores sean mínimos.

Por lo anterior, cada cuidador, madre o padre, para promover infancias resilientes, responsables de sí y del resto durante su próxima adultez, necesitan sanar sus propias heridas, reaprender y resignificar las formas de crianza con las que crecieron, identificar aquellos elementos que aprendieron siendo hijos de sus padres sobre el ejercicio de la maternidad y la paternidad, para así ser y promover espacios seguros con límites, respeto y amor.

Licenciada Zaira Noemí Rosales Ortega

Entradas recientes

Misioneros digitales: del púlpito a las redes

El Vaticano formalizó la figura de los “misioneros digitales”, reconociendo que el continente digital es…

2 horas hace

¿Dónde está la tumba de San Chárbel?

Descubre la historia de la primera tumba de San Charbel, los fenómenos que rodearon su…

4 horas hace

Acompañamiento real y constante a adultos mayores: así trabaja la Fundación Memorial Papa Francisco

La Fundación Memorial Papa Francisco consolida su misión de acompañar a adultos mayores en soledad,…

5 horas hace

Frankenstein y la infancia herida: la urgencia de sostener a nuestros niños

Frankenstein revela que donde falta un abrazo nace el miedo. Y muchos jóvenes hoy buscan…

6 horas hace

Lecturas de la Misa y Evangelio del Domingo 30 de noviembre 2025

Adviento es tiempo de esperanza, un tiempo idóneo para recordar que Cristo, con su nacimiento,…

6 horas hace

¿Cómo se construyó la Basílica de Guadalupe? Del hundimiento y una lona rosa al santuario actual

La nueva Basílica de Guadalupe nació ante los hundimientos de la antigua Basílica y su…

7 horas hace