¿Cómo saber si alguien me ha hecho brujería y cómo eliminarla?

Leer más
COLUMNA

Espacios seguros

El Buentrato

Concretamente, en Guardianes buscamos que la palabra Buentrato tenga tres significados que son relevantes para la crianza

10 junio, 2024
POR:
Autor

Mtra. Rosario Alfaro. Directora Ejecutiva de Guardianes. 

Este artículo es sobre el buen trato como lo explica Guardianes, que es un programa de Afectividad y Sexualidad A.C., que se dedica a promover el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

En Guardianes escribimos la palabra buentrato, es decir, escrita toda junta sin ningún espacio, queremos que, así como en español existe la palabra maltrato, en español también exista una palabra para el buentrato que tenga un significado propio, y que ese significado nos remita a dar tratos buenos y que explique que es un conjunto de situaciones que nos ayudan a brindar buenos tratos a niñas, niños y adolescentes, para que puedan desarrollar su máximo potencial.

Concretamente, en Guardianes buscamos que la palabra Buentrato tenga tres significados que son relevantes para la crianza y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes:

  1. Brindar buentrato. Sobre todo, en la infancia, ayuda a desarrollar el potencial neurológico y cognitivo de niñas y niños.
  2. Recibir buentrato. Favorece el desarrollo de habilidades para la vida, como la autoestima, la empatía y la resiliencia, estas tres habilidades son necesarias para afrontar las adversidades que se presentan a lo largo de la vida.
  3. Ayudar a prevenir experiencias traumáticas. Lo cual también tiene que ver con recuperarse de las mismas de una forma consciente y positiva.

Lo que buscamos generalmente con el Buentrato, son tres cosas: desarrollar el cerebro, desarrollar habilidades emocionales y ayudar a prevenir experiencias traumáticas y si en algún momento se presentara una de éstas, con las herramientas que hemos brindado a los niños y las niñas, tengan la resiliencia suficiente para sobreponerse a la adversidad; es decir, consideramos que el buentrato, es la práctica número uno para hacer niñas y niños que luchen en contra el trauma. No existe una manera de blindar a las niñas y a los niños contra la adversidad, pero creemos que hacer niñas y niños a prueba de traumas es una de las formas más efectivas para lograr el Buentrato



La Mtra. María Rosario Alfaro Martínez, es Directora Ejecutiva de Guardianes.

Más artículos del autor: Apego en la infancia, una relación necesaria entre padres e hijos




Autor

Mtra. Rosario Alfaro. Directora Ejecutiva de Guardianes. 

Creatividad de Publicidad

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal