José, el hombre justo
¿Por qué el evangelio de este día considera propio de la justicia de José el pensar abandonar a Maríaen secreto en vez de ponerla en evidencia? Este cuarto domingo de adviento nos narra los acontecimientos anteriores al nacimiento de Jesúsnuestro Señor, dentro del evangelio de San Mateo. En particular, pone el acento en el camino […]
¿Por qué el evangelio de este día considera propio de la justicia de José el pensar abandonar a María
en secreto en vez de ponerla en evidencia?
Este cuarto domingo de adviento nos narra los acontecimientos anteriores al nacimiento de Jesús
nuestro Señor, dentro del evangelio de San Mateo.
En particular, pone el acento en el camino que debió seguir José al enterarse de que la virgen María estaba en cinta.
A este respecto, nunca fue la intención de las leyes del Antiguo Testamento, sobre la pureza y la impureza sexual (Dt 22,13-21), acabar con la vida de las personas, sino, más bien procurar una observancia y práctica saludable de las relaciones interpersonales.
José, hombre justo, pensaba de esta manera y por ello decide cargar con el esfuerzo de salvar la vida de María y, por otra parte, no dejar ese delito de impureza impune.
El desarrollo de la narración nos acentúa la justicia de José en el hecho de que no tomó una decisión precipitada, sino que pensaba las cosas. Y esto dio tiempo para que Dios enviara a su ángel para que le diera a conocer la verdad más profunda a propósito de la maternidad sobrenatural de María.
Los hombres y mujeres considerados justos en el Antiguo Testamento, vivieron una vida inmersos en la relación con Dios y esto les permitió interpretar la Ley de Moisés conforme a la voluntad de Dios.

