Que el camino hacia la Navidad, sea camino hacia la paz

Leer más
COLUMNA

Cultura Bíblica

Evangelio 30 de abril 2023: Las comparaciones de Jesús

Jesús, en la lectura de hoy, primero se compara con el buen pastor y después se compara con la puerta de las ovejas.

28 abril, 2023
Evangelio 30 de abril 2023: Las comparaciones de Jesús
Evangelio domingo 30 de abril.

Evangelio 30 de abril 2023: Evangelio según san Juan (10, 1-10)

En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: “Yo les aseguro que el que no entra por la puerta del redil de las ovejas, sino que salta por otro lado, es un ladrón, un bandido; pero el que entra por la puerta, ése es el pastor de las ovejas. A ése le abre el que cuida la puerta, y las ovejas reconocen su voz; él llama a cada una por su nombre y las conduce afuera. Y cuando ha sacado a todas sus ovejas, camina delante de ellas, y ellas lo siguen, porque conocen su voz. Pero a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños”.

Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron lo que les quería decir. Por eso añadió: “Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes que yo, son ladrones y bandidos; pero mis ovejas no los han escuchado.

Yo soy la puerta; quien entre por mí se salvará, podrá entrar y salir y encontrará pastos. El ladrón sólo viene a robar, a matar y a destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”.

Las comparaciones de Jesús

No comprendo cómo Jesús, en el Evangelio 30 de abril 2023, primero se compara con el buen pastor y después se compara con la puerta de las ovejas.

De todas las posibles formas de enseñar que el Señor Jesucristo tenía para educar a sus apóstoles y a todo aquel que le seguía. La mayoría de las veces escogió el discurso parabólico. Esto quiere decir que el Señor Jesús enseñaba a base de comparaciones. Normalmente Jesús explicaba realidades espirituales a base de imágenes o acciones cotidianas. Así tenemos en el Evangelio de San Mateo (Mt 13) todo un capítulo dedicado a ocho parábolas sobre el Reino de los Cielos. En estas parábolas sobre el Reino abundan imágenes propias de la vida agraria como la siembra y la cosecha, las semillas pequeñas y los grandes árboles frutales. También tomaba imágenes de la pesca y del comercio.

Los discursos que nosotros encontramos en el evangelio de San Juan, no son la excepción. Jesús se compara con la vid que da vida a los sarmientos (Jn 15,1ss), se compara con la luz del mundo (Jn 8,12-36) y de quien crea en él brotarán fuentes para la vida eterna. En la última cena también le dijo a Tomás: “yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn 14,6). El Evangelio 30 de abril 2023 es el inicio de un discurso que pretende corregir a los fariseos y las autoridades que lo rechazaban, so pretexto de defender al pueblo de su doctrina y su práctica herética.

Ciertamente nos resulta sorpresivo que Jesús aproveche, dentro del mismo discurso dos imágenes distintas para representarse, la imagen del buen pastor. Esta imagen es la que más se desarrolla en todo el discurso y deja claro que Él es el buen pastor porque da su propia vida por sus ovejas y las lleva a pastos de vida eterna. Por oposición, los malos pastores son como asalariados, no entran por la puerta sino que saltan por las paredes como los ladrones y abandonan a la grey en cuanto hay peligro.

Ahora bien, Jesús también añade la comparación con la “puerta de las ovejas”. En Jerusalén había una puerta llamada así porque por ella introducían a los animales para ser sacrificados en el Templo. Jesús, más bien, aprovecha la imagen para indicar que a través de él pueden salir las ovejas con seguridad. Para concluir el uso de dos imágenes para referirse a sí mismos no es muy común, pero Jesús usa tanto la imagen del buen pastor como la de la puerta para indicar la solidez y veracidad se su liderazgo.

Mons. Salvador Martínez es rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

Correo electrónico: [email protected]

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.