La muerte de migrantes mexicanos

Leer más
COLUMNA

Cultura Bíblica

El significado que no conocías de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén

La entrada en Jerusalén no representaba ninguna amenaza contra los romanos. No hubo violencia ni atentados contra las guarniciones romanas

12 abril, 2025

La entrada de Jesús a Jerusalén es un acto simbólico relacionado con la entrada que hacían los reyes cuando eran nombrados.

Esto se atribuye a la historia de David que tomó Jerusalén entrando a través de un pozo que está cerca de la fuente Guijón, en el torrente Cedrón al este de Jerusalén (cfr. 2S 5,8), en memoria de esta conquista se siguió la costumbre de hacer que los elegidos como reyes subieran montados en la mula del rey desde la fuente Guijón en el torrente Cedrón (1Re 1,32-40) hacia la cima de la ciudad de David, esto es al sur de Jerusalén.

Retomando este rito, el profeta Zacarías (Za 9,9-10) habla de un rey (mesías) pacífico y como signo de ello es alguien que monta a una cría de asno.

Los gritos de júbilo eran usados ya desde al Antiguo Testamento, el en Salmo 118 (v.26) ya se encuentra una expresión así: “bendito el que viene en nombre del Señor”.

Ahora bien, la aclamación de los discípulos incluye “el Rey”, “bendito el rey (mesías), que viene en nombre del Señor”.

La reprensión de los fariseos puede deberse a la situación política bajo la cual vivía en ese momento la población judía. En ese momento Judea estaba bajo dominación romana y cualquiera que osara autoproclamarse o fuera proclamado rey a espaldas del cesar acarrearía una reacción militar violenta.

Por tanto, aquella entrada en Jerusalén no representaba ninguna amenaza contra los romanos. No hubo violencia ni atentados contra las guarniciones romanas. Aquella acción no pasó de ser un acto lleno de simbolismo, sobre todo reconociendo a Jesús como el que venía a cumplir la profecía de la llegada del mesías.