¿Qué quiso decir Jesús con que el Espíritu Santo nos enseñará y recordará sus palabras?
La acción del Espíritu, atendiendo a lo que Jesús dijo en otros pasajes no es añadir nuevos conceptos de revelación a lo que Él mismo nos dijo
Nuestra celebración del tiempo pascual ya está bastante adelantada. El próximo domingo tendremos la
celebración de la Ascensión del Señor y ocho días después Pentecostés, con lo cual llegaremos al
término del tiempo de Pascua.
Desde el cuarto domingo de pascua hemos asistido a los discursos que Jesús dio cerca de su pasión, la mayoría de ellos pronunciados en la última cena, dentro del evangelio de san Juan. Uno de los temas que aparece dentro de sus discursos es el envío del Espíritu Santo.
Jesús lo llama “paráclito”, esto viene del griego y significa abogado defensor. Con ello Jesús nos propone que el Espíritu Santo acompaña como un aliado suficientemente capaz para acompañarnos en nuestra vida cristiana.
En particular en la parte del discurso que leemos hoy dice que el Espíritu nos enseñará todas las cosas. La acción del Espíritu, atendiendo a lo que Jesús dijo en otros pasajes no es añadir nuevos conceptos de revelación a lo que Él mismo nos dijo.
Por tanto, la expresión “les enseñará todo” significa que por la intervención del Espíritu Santo seremos capaces de llegar a la comprensión de todo lo referente a nuestra salvación.
Un aspecto dinámico de esta actividad del Espíritu en los cristianos es la capacidad que da el Espíritu para que comprendamos el valor salvífico del momento presente y así discernir correctamente la voluntad de Dios en situaciones complicadas en las que se suele desarrollar toda vida cristiana.
En segundo término, Jesús dice que el Espíritu “les recordará todo lo que yo les he dicho”. San Juan desde el inicio de su evangelio nos dice: “a Dios nadie lo ha visto, el Hijo que está junto al Padre es quien nos lo ha revelado” (Jn 1,18).
Si pensamos la actividad del Espíritu aplicada a los doce discípulos y a los demás que convivieron terrenalmente con el Señor, resulta fácil comprender esta función.
Pero para nosotros que no convivimos con Él, el recordar lo que dijo el Señor hace también referencia a la Sagrada Escirtura inspirada por Él, y a la Tradición heredada de generación en generación por medio de la Iglesia. Por tanto el Espíritu nos enseña y nos recuerda.
MÁS ARTÍCULOS DEL AUTOR:
¿El Hijo del hombre ha sido glorificado y Dios ha sido glorificado en él?