Convicciones

Ser transportista de carga en México

En día pasados hemos visto las movilizaciones y el bloqueo de carreteras en 17 estados del país por organizaciones de transportistas, mismas que han provocado desafortunadas declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez.

La razón de estas manifestaciones pacíficas, legales, legítimas y justas tienen su origen en la inseguridad en la que los transportistas desarrollan su trabajo en las distintas carreteras de México, y a la absoluta incapacidad del gobierno federal y de los gobiernos estatales de garantizar su seguridad en el ejercicio de su profesión. 

En segundo trimestre de 2025, en ocho de cada diez (82%) de los robos al trasporte, se dio con algún tipo de violencia, de acuerdo con los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) asegura que cada 50 minutos se da un robo a un transporte de carga en las carreteras del país. En 2024 el robo al transporte de carga se estima entre 13 000 y 15 000 casos al año.

Los estados más afectados son el Estado de México (39%) y Puebla (37%). Le siguen Guanajuato, Jalisco y Veracruz, y las rutas críticas incluyen la México–Puebla–Veracruz y el Arco Norte. La región centro del país concentra una gran parte de los delitos. 

Los productos más robados son alimentos y bebidas (33%); construcción e insumos industriales (12%); mercancía miscelánea (11%); autopartes (7%); productos farmacéuticos (6%); ropa y calzado (4%).

En el rubro de las bebidas el producto más robado son las bebidas alchólicas (77%). Los incrementos más notables de los robos son en metales (acero, aluminio, cobre) y productos del cuidado personal. 

El principal modo de operación utilizado por los delincuentes en es la intercepción de las unidades de carga en tránsito (65%) y el robo de unidades detenidas (34%). Este modo de operación ha presentado una tendencia al alza a partir del segundo semestre de 2024.

Especialistas sostienen que el incremento de los robos en las carreteras, que lleva una tendencia sostenida al alza, es producto del control que los grupos del crimen organizado tienen sobre bastos territorios del país y también resultado de la guerra que existe entre ellos.

El robo de carga continúa como una de las principales problemáticas que daña las cadenas logísticas en el país, que afecta la producción de muy diversas ramas, pero también el abasto de bienes de consumo sobre todo alimentario. 

Las pérdidas directas superan los 2,300 millones de pesos al año en mercancía, que son cálculos a partir de los robos que se denuncian, pero hay otros muchos más que no son reportados.

Cada vez las empresas enfrentan primas de seguro más altas, coberturas limitadas y costos adicionales por custodias y seguridad. La tensión y el miedo de quienes manejan los transportes de craga crece día con día.

Hasta el momento, las autoridades de los distintos niveles de gobierno se han visto inacapaces de garantizar la seguridad a los transprtistas, pero no solo eso sino que el número de los robos crece de manera constante y alarmante. El ejercicio de esta profesión es cada día más peligroso.

Guadalupe Esquivias

Entradas recientes

La Virgen es como todas las mamás

Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, nacido del Padre antes de todos los siglos…

23 horas hace

La alegría que el mundo necesita nace en Adviento

Adviento es más que preparar la Navidad: es abrir el corazón a la esperanza, la…

1 día hace

El miedo del testigo

Nada le “duele” más al escritor católico contemporáneo (al artista católico en general) que mostrar…

2 días hace

Reto de Adviento

Aprovechemos el Adviento, no sólo para decorar la casa, comprar cosas, preparar la fiesta, sino…

2 días hace

¿Qué valor tiene el saber o no el momento del fin del mundo?

El ciclo litúrgico inicia con el tiempo de Adviento y uno de sus contenidos más…

2 días hace

Misioneros digitales: del púlpito a las redes

El Vaticano formalizó la figura de los “misioneros digitales”, reconociendo que el continente digital es…

2 días hace