Riesgos Globales 2026
La semana pasada en estas mismas páginas publiqué el artículo “Los riesgos mundiales del 2026”, y ahora presento una síntesis muy apretada del Informe de Riesgos Globales 2026, edición número 21 del Foro de Davos. Un documento de 100 páginas. En él se analizan, los riesgos globales a través de tres marcos de tiempo para […]
La semana pasada en estas mismas páginas publiqué el artículo “Los riesgos mundiales del 2026”, y ahora presento una síntesis muy apretada del Informe de Riesgos Globales 2026, edición número 21 del Foro de Davos. Un documento de 100 páginas.
En él se analizan, los riesgos globales a través de tres marcos de tiempo para ayudar a quienes toman decisiones a ponderar las crisis actuales y las prioridades a largo plazo, en el marco de las mismas.
El primer capítulo del texto presenta los hallazgos de la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales (GRPS) de este año, que captura los puntos de vista de más de 1300 expertos en todo el mundo. Explora los riesgos a plazo actual o inmediato, 2026, a corto y mediano plazo, hasta 2028, y a largo, plazo hasta 2036.
El capítulo dos se visualiza la gama de implicaciones de estos riesgos y sus interconexiones, a través de seis análisis en profundidad de los temas seleccionados.
La percepción de los expertos es mayoritariamente negativa, y el 50% de estos prevé un entorno turbulento en los próximos dos años, cifra que se eleva al 57% al mirar hacia la próxima década.
A continuación, se presentan la síntesis de los riesgos principales en el horizonte del tiempo:
Corto plazo (2 años): La confrontación geoeconómica (como sanciones y aranceles) ha escalado hasta convertirse en el riesgo más severo, superando a los conflictos armados entre países. Los riesgos económicos, como la inflación y las burbujas de activos, también han mostrado un aumento agudo en las preocupaciones inmediatas.
Largo plazo (10 años) Los riesgos ambientales dominan la agenda. Los eventos climáticos extremos, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas se mantienen como las mayores amenazas existenciales. Paralelamente, la desigualdad se identifica como el riesgo más interconectado, capaz de erosionar el contrato social.
En el horizonte del tiempo los Temas Claves que se identifican en el documento son:
Tecnología y Desinformación: La desinformación y el contenido generado por Inteligencia Artificial (IA) son preocupaciones críticas a corto plazo, especialmente por su impacto en la confianza digital y los procesos electorales.
Multilateralismo en Retroceso: El sistema internacional enfrenta una parálisis institucional y una creciente falta de confianza, donde el diálogo es sustituido por la competencia estratégica.
Vulnerabilidad de Infraestructuras: Existe un riesgo creciente de ciberataques contra infraestructuras críticas (energía, transporte, finanzas) a medida que estas se vuelven más digitales y automatizadas.
Saltos Cuánticos e IA: Se prevé una aceleración tecnológica que podría dejar atrás a países sin estrategias claras, creando nuevas brechas de desigualdad global entre las naciones.
El informe concluye que, aunque la resiliencia económica ha sido notable, el futuro va a depender de la capacidad de los líderes mundiales para reconstruir confianza y generar nuevas formas de colaboración pragmática ante los desafíos que no respetan las fronteras nacionales.

