En 1900, al iniciar el siglo XX, el 80% de los cristianos vivían en algún país de Europa o América y solo el 20% en alguno de Asia o África.
Ya para el arranque de la década del 2000 solo el 38% de los cristianos vive en Europa o América y el 62% en África y Asia y la tendencia ahora sigue la misma dirección.
El mayor crecimiento del cristianismo ha ocurrido en el África subsahariana que a principios del siglo XX solo tenía 9 % de cristianos y al final era ya el 45% de la población.
En la actualidad en África hay más de 685 millones de cristianos según Wheaton College, una universidad cristiana evangélica situada en Illinois, Estados Unidos.
Tish Harrison Warren, pastor anglicano en Estados Unidos, la cita en su artículo “Se transforma el cristianismo” (The New York Times, 08.04.23) y en el texto sostiene que al inicio del siglo XXI, el cristianismo sigue siendo “la fe más global diversa y dispersa”.
La expansión del cristianismo en África, ocurre después de que salen de ese continente las potencias coloniales y cuando las diversas Iglesias Evangélicas se hacen más claras y radicalmente locales.
El fenómeno de la aculturización en cada país, dejando atrás patrones occidentales, ha contribuido de manera decidida al “ascenso meteórico” del cristianismo en África.
Las tendencias del crecimiento del cristianismo indican que hacia el 2030, ya solo faltan siete años, la mayor concentración de cristianos del mundo estará en China.
Dentro de este fenómeno mundial del desplazamiento del cristianismo, el caso de Estados Unidos, tiene características particulares.
En la última década, el crecimiento de la migración latina en ese país alcanza cifras históricas y en la actualidad hay 62 millones, que representan poco más del 20% del total de la población.
Las proyecciones demográficas señalan que para 2060 habrá 111 millones de origen latino que van a representar el 28% de la población total.
En Estados Unidos, es ya muy claro, que los latinos son el segmento de la población del mayor crecimiento de las iglesias evangélicas.
De acuerdo a distintos estudios, los latinos son los cristianos con los “más altos niveles de religiosidad”. Asisten más a la iglesia, hacen oración y estudios bíblicos, más que los cristianos “blancos”.
En el caso de Europa se da ahora, que las iglesias evangélicas crecen por la población migrante. Hoy en París, Francia, las tres iglesias cristianas más grandes son de comunidades afrocaribeñas.
Las iglesias cristianas más grandes del área metropolitana de Londres están encabezadas por pastores africanos de diversas nacionalidades.
Se incluye el Centro Cristiano Internacional Kingsway, dirigido por un pastor nigeriano, que hoy es probablemente la iglesia más grande de Europa.
El cristianismo que nació hace 2000 años en Asia y que después se expandió a Europa y luego a América, hoy ya no crece en esas regiones sino lo hace en Asia y en África.
Lo que ocurre con el cristianismo a nivel general también sucede con el catolicismo. Hoy crece en África y en Asia y también en Estados Unidos a partir de los migrantes latinos.
*Los artículos de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.