México, ¡reprobado!
Es tiempo de darnos cuenta de que solo la participación ciudadana logrará enderezar la situación creada por los actuales gobernantes para poner en riesgo la democracia y la unidad nacional.
Comisionado de la Doctrina de la Fe en la Arquidiócesis Primada de México y miembro de la Comisión Teológica Internacional (CTI). Es director del Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano y fue rector de la Universidad Pontificia de México, cargo que ocupó durante tres trienios.
El día de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) María del Rosario Piedra presentó su informe anual hablando de supuestos logros de su gestión, en Ginebra (Suiza) la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, reprobaba a México por innumerables actos por parte de este gobierno de López Obrador, como la creciente militarización y sus abusos; la descalificación a los medios de comunicación; la desaparición de personas; la impunidad contra este delito; la inseguridad provocada por las bandas criminales; la extorsión y otros señalamientos.
Para colmo, en la misma sesión del informe de la CNDH, la titular de este organismo autónomo pidió desaparecerlo y transformarlo en “Defensoría del pueblo”.
Esto nos deja ver una más de las mentiras del actual gobierno que, desde hace tiempo, anuló a este organismo autónomo colocando a una persona totalmente identificada con el grupo en el gobierno. El objetivo de esta Comisión es proteger a los ciudadanos de los abusos de poder de los gobernantes, sin embargo, se ha convertido en un obstáculo para los ciudadanos y en un instrumento al servicio del gobierno.
Vemos cómo avanza, sin tregua ni descanso, el ataque de este gobierno a las instituciones que garantizan la estructura democrática de nuestro país. Un día es el ataque a la Suprema Corte de Justicia, otro a la prensa y a los periodistas críticos, y uno más a los organismos autónomos que se dedican a poner en evidencia la corrupción del gobierno.
Con toda razón, el arzobispo de Guadalajara, el Cardenal Francisco Robles Ortega manifestó recientemente su desacuerdo por el intento de desaparecer los organismos autónomos, reprobando la actitud del Presidente López Obrador.
Es tiempo de darnos cuenta de que solo la participación ciudadana logrará enderezar la situación creada por los actuales gobernantes para poner en riesgo la democracia y la unidad nacional. Se necesita la participación ciudadana ahora y en las urnas electorales.
- MÁS ARTÍCULOS DEL AUTOR: 2024: Propósitos políticos nuevos
*Los artículos de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.