Opinión

V Cumbre Iberoamericana de la Familia

El próximo jueves dará inicio la V Cumbre Iberoamericana de la Familia: “Repensar la pandemia desde la esperanza: la educación centrada en la familia”. Un evento que anunciamos en la clausura de la IV Cumbre realizada en el 2017 en la Ciudad de México, sin saber el rumbo que tomaría.

Está por demás platicarles el vuelco que dio tan esperado proyecto, que como muchos otros, estuvo a punto de verse truncado por el pequeño intruso que, sin aviso, llegó y cambió para siempre nuestra manera de vivir, de relacionarnos y de comunicarnos.


Como primera opción, el comité organizador planteó la necesidad de posponer la Cumbre hasta que se dieran las condiciones necesarias que nos permitieran realizar un evento presencial de tal magnitud; pero el paso de los primeros meses y el panorama incierto y poco alentador, fueron motivos suficientes para tomar la decisión de llevarla a cabo de manera virtual.

Así, el obstáculo se convirtió en una oportunidad para llegar aún más lejos y a más personas con un mensaje de esperanza tan necesario para lo más valioso que hemos redescubierto gracias al virus: la familia.

Como antecedente, la I Cumbre Iberoamericana de la Familia se realizó en octubre del 2008, en Guadalajara, Jalisco, con el lema “El Futuro está en la Familia” con la participación de diversas organizaciones de ocho países iberoamericanos, y en la que se elaboró un decálogo de la familia que posteriormente entregamos a Su Santidad Benedicto XVI.

Desde entonces se han realizado tres Cumbres que con el aumento de participantes han dado paso a la Alianza Iberoamericana de la Familia, un espacio en el que diversas instituciones y organizaciones compartimos las diferentes experiencias y estrategias que nos permitan construir, en toda Iberoamérica, puentes entre nuestros países y caminos de esperanza comunes para la construcción y de una civilización más humana desde la familia y la escuela.

La V Cumbre Iberoamericana de la Familia reúne grandes y reconocidos expertos para hablar de la familia y su futuro con visión de esperanza y una actitud más comprometida con el prójimo y con nuestro entorno.

“Anhelo que en esta época que nos toca vivir, reconociendo la dignidad de cada persona humana, podamos hacer renacer entre todos un deseo mundial de hermandad “Fratello Tutti”.

Con la Alianza Iberoamericana de la Familia convocan la Arquidiócesis de Guadalajara, la Arquidiócesis de León, la Secretaría de Educación de Jalisco, la UPAEP, la UVAQ, la CIEC, la Red de Educación de la CIRM, y el IPF.

Aún estás a tiempo de inscribirte de manera gratuita en la siguiente liga: http://www.iberofam.org/v-cumbre-registro

 

Consuelo Mendoza García es ex presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia  y presidenta de Alianza Iberoamericana de la Familia.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Los artículos de la sección de opinión son responsabilidad de sus autores.

Comentarios