Opinión

Tranquilidad familiar, la mejor herencia

Prever por los otros es un acto de amor. Es cierto que a muchos de nosotros no nos gusta pensar en qué va a pasar si un día le faltamos a nuestra familia. Pero, por su bien, es mejor actuar. No tenemos que estar enfermos o esperar hasta cierta edad, basta con que ya contemos con un patrimonio, por pequeño que sea, para pensar en hacer nuestro testamento.

Septiembre es el mes de la Patria, pero también del testamento. Desde 2003, cada año el Gobierno federal promueve que las notarías reduzcan sus costos hasta en un 50 por ciento para apoyar a quienes más lo necesitan. El mensaje es claro: lo más importante que podemos heredar a nuestra familia es tranquilidad.

La palabra testamento, que nos evoca a los principales libros de la Biblia, proviene de “testari” que significa “poner por testigo”. Pero tiene que ver también con dar orden o escribir nuestra voluntad. Es un acto personal, pero también comunitario porque su propósito es servir a los demás para saber cuál es nuestra última palabra.

Se trata de evitar conflictos y peor, que las familias se separen por pleitos patrimoniales. En el Consejo Ciudadano brindamos atención jurídica y capacitaciones especiales sobre este tema, principalmente para personas adultas mayores.

De hecho, de las más de 9 mil 758 llamadas que hemos recibido de esta población en nuestra Línea de Seguridad o en nuestro Chat de Confianza de WhatsApp 55 5533-5533 sobre temas de psicología o jurídicos, el 18 por ciento son para preguntar sobre la sucesión de bienes.

Ahí les decimos paso a paso cómo acudir a una notaría y les hacemos referencia a que nadie puede coartar su derecho a decidir, que todos son libres de manifestar sus deseos. También puedes solicitar un curso para tu colonia o empresa, en estos tiempos de sana distancia los ofrecemos vía digital.

Basta con que te preguntes: ¿cómo me imagino la vida de mi hijo o mi hija en 5 o 10 años? ¿Quién me gustaría que cuide mi casa? ¿Cómo puedo evitar un conflicto por tal auto, o mi dinero ahorrado?

No olvides que siempre va a haber instancias dispuestas a ayudarte sin costo y de manera desinteresada, como lo hacemos en el Consejo Ciudadano. Lo que queremos es fortalecer tu bienestar, evitar conflictos y apoyarte cuando más lo necesites. Acude siempre a lugares verificados y oficiales, “Septiembre mes del testamento” es un programa impulsado por la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México.

*Salvador Guerrero Chiprés (@guerrerochipres) es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios