Columna invitada
rmb

Sí por México

Sí por México es un movimiento que busca ofrecer alternativas propositivas para rescatar al país de tantos problemas que lo aquejan. ¡Únete!
Leonardo García Camarena
Leonardo García Camarena

Una gran efervescencia ciudadana recorre el país y se palpa día a día con el surgimiento de organizaciones y movimientos de las más variadas temáticas, enfocadas a buscar un mejor país.

En ellas se refleja el mosaico cultural de México.


Uno de esos movimientos es Sí Por México (SIXM), que hizo su estreno el pasado 20 de octubre, primero con una rueda de prensa por la mañana, y un programa online por la noche.

Es un movimiento plural que busca ofrecer alternativas propositivas de cómo Sí podemos rescatar a México de la pobreza, de la desigualdad, de la inseguridad, de tantos problemas que tiene el país y que sólo han obtenido como respuesta o solución hasta hoy el No.

Como Misión Rescate México nos hemos sumado a la fundación de SIXM, y me gustaría aportar algunas reflexiones:

Es un movimiento, horizontal, que busca la unidad en la pluralidad, y eso requiere de un ejercicio para definir puntos en común, de un diálogo constructivo y abierto para lograr cauces en común.

Así lo hemos hecho y estamos seguros que en el camino juntos seremos capaces de encontrar y comprometernos en aquellos puntos coincidentes y hacer a un lado lo que nos divide.

¿Para qué? Para lograr un país reconciliado, unido, para trabajar juntos apegados a la Ley y por la vía democrática.

¿Por qué? Porque coincidimos junto con muchos otros ciudadanos de todo el país (hoy Misión Rescate México aglutina a más de 100 organizaciones de todo el país y ha podido instalar 22 mesas estatales) en la necesidad de recuperar nuestro país que sufre económica y socialmente cada día más por las pésimas decisiones del gobierno.

En Misión Rescate México nos comprometimos a trabajar para que el próximo año Morena no repita su mayoría absoluta en el Congreso federal y nos propusimos como reto colaborar en 65 distritos. Hasta ahora hemos capacitado ya a la mitad de los voluntarios de distintas partes del país que se han sumado a este esfuerzo.

Como en todos los grupos sociales, nos hemos encontrado diferencias, quienes pugnan por imponer una salida ideológica, pero nosotros hemos decidido ser factores de unidad en el movimiento ciudadano y firmes en nuestras convicciones.

Este es un equilibrio que en muchos lados no se comprende ni se quiere asumir, que se buscan salidas fáciles o con anuncios espectaculares como nuevos profetas o redentores, o quienes, en forma excluyente, reivindican para sí auténticos principios.

Tras el lanzamiento de SIXM hemos iniciado un diálogo y la reflexión ha tenido frutos: hemos pedido a SIXM que regrese a la neutralidad ideológica que lo originó, que defina voceros que representen las principales causas y organizaciones que lo conformamos, empezando por las de MRM.

Pedimos que se afine el mecanismo de la toma de decisiones con un grupo integrado por las principales organizaciones fundadoras y con base a su proporcionalidad de fuerza y presencia en el país.

Finalmente creemos que después del 8 de noviembre, ojalá y lo podamos hacer antes, replanteemos el manifiesto de SIXM, tomando solo aquellos temas que la gente sí capta, sí entiende, sí le interesan, sí le importan y convirtámoslos en un lenguaje llano y popular pues nuestro lanzamiento se mostró alejado de la gente, del pueblo, de la base.

MRM continuará en SIXM, con su esfuerzo en bien de la reconciliación, del rescate y de la unidad de todos los mexicanos en sus grandes necesidades y causas. Porque no queremos regresar al pasado, pero tampoco nos gusta lo que tenemos en el presente, unámonos todos en un SIXM.

*Leonardo García Camarena es Presidente Nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios