La riqueza de los años

¿Sabías que el 95% de los casos de maltrato a adultos mayores son cometidos por personas cercanas a ellos, como sus hijos?
Salvador Guerrero
Doctor Salvador Guerrero Chiprés

El paso de los años en las personas es sinónimo de experiencia que debemos aquilatar con la misma intensidad con la que estamos llamados a proteger a quienes la poseen: nuestras y nuestros viejos.

Este 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una fecha que nos mueve a la reflexión sobre lo que hacemos para cuidar de quienes en algún momento nos cuidaron.

Cada fase de la vida es preciosa y posee tantas riquezas como retos. Dar sentido a cada una permite fortalecer los valores comunitarios y combatir la indiferencia y el rechazo. En particular, la longevidad es una bendición. Para que verdaderamente se disfrute es necesario tratar a las personas mayores con la dignidad que merecen.




En una de sus homilías, el Papa Francisco definió con claridad esas etapas: si bien los jóvenes proveen la fuerza para hacer avanzar a las naciones, son las y los ancianos quienes robustecen esa fuerza con la memoria y la sabiduría.

Desde la ciudadanía debemos dignificarles. Construir redes de apoyo familiares y comunitarias es la principal ayuda que podemos brindarles, hacerles saber y sentir que no están solas ni solos, que valoramos sus años y estamos dispuestos a fomentar espacios libres de violencia.

Los datos del Consejo Ciudadano son, al mismo tiempo, una llamada de atención y un aliciente. Desde el 2020 hemos recibido más de 3 mil reportes de todo el país por maltrato a mayores de 60 años, y en más del 95 por ciento las y los responsables son personas muy cercanas, de quienes habrían esperado respeto y cuidado: hijas, hijos y otros familiares.

Aunque son las mismas víctimas quienes en la mayoría de las ocasiones reportan el maltrato, es importante que en el 22 por ciento de los casos son vecinos o amistades quienes solicitan ayuda para las y los viejos.

Cuando observemos cualquier tipo de maltrato o abuso contra la dignidad de ellas y ellos, ya sea en casa o en un entorno cercano, podemos reportar a la Línea Plateada 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano, donde atendemos de manera gratuita y 24/7.

Así valoraremos lo que en el Congreso Internacional sobre la Pastoral de los Ancianos dijo el Papa: “La riqueza de los años es la riqueza de la gente, de cada persona que tiene muchos años de vida, experiencia e historia a sus espaldas. Es el precioso tesoro que toma forma en el camino de la vida de cada hombre y mujer”.

*Salvador Guerrero Chiprés (@guerrerochipres) es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.