Opinión

Nos quieren robar las elecciones

Las organizaciones que conformamos Misión Rescate México (MRM), a un mes de nuestra manifestación online, realizamos una rueda de prensa el pasado lunes para denunciar que, bajo el pretexto de una austeridad engañosa, nos quieren dar un golpe a la vida democrática del país y robarse las elecciones federales del año entrante.

Ahí denunciamos que nos preocupa el ambiente de descalificación que todos los días se impulsa al criticar, desautorizar, descalificar a todos los organismos autónomos, ahora  enfocados contra el INE, como si quisieran desaparecer los contrapesos ciudadanos por incómodos. No olvidemos que las instituciones son una expresión de esos ciudadanos.

Para quienes participamos en MRM nos queda claro que nos quieren regresar a las épocas en que un solo factor de poder organizaba y controlaba las elecciones, violaba nuestro elemental derecho democrático a elegir libre y responsablemente a nuestras autoridades. ¿En qué cabeza cabe que será mejor desaparecer al INE, controlarlo vía consejeros partidistas o regresarlo a la obediencia absoluta del régimen a espaldas de los ciudadanos? Como dicen los chavos: “¿Es Neta?

Ante las víctimas de la inseguridad, del desempleo y de la pandemia, algunos actores están asumiendo actitudes totalitarias que pueden llevarnos a una fractura social.

Por eso, como organizaciones sociales libres y ciudadanas dijimos en esa rueda de prensa que ¡Queremos unas elecciones limpias! Por ello, exigimos un Instituto Electoral neutral fuera de intervenciones a modo, en donde se garantice el voto en beneficio de los ciudadanos y no de intereses de un grupo en particular.

Todavía se escucha el eco de nuestra petición: hacemos un llamado a todos los mexicanos para que defendamos las instituciones ciudadanas de cualquier intromisión y se respete nuestro derecho como ciudadanos para hacernos cargo (como ha sido los últimos 30 años) de todo proceso electoral, a través de un INE ciudadanizado, el mismo INE que calificó las elecciones del 2018.

Para asegurar que nuestro llamado no solo sea escuchado, sino respaldado por miles y miles de mexicanos, como MRM emprendimos tres acciones:

1. Llamamos a todas aquellas agrupaciones y a ciudadanos en particular a firmar un “Pacto Ciudadano en Defensa de la Democracia y Elecciones Libres” para blindar las elecciones de cualquier injerencia dañina para la unidad y el futuro de México. Este pacto ciudadano arrancará en una primera instancia con la conformación de una “coalición de coaliciones” para redactarlo juntos y juntos presentarlo a los medios de comunicación, a los liderazgos sociales, cívicos, empresariales y religiosos; y finalmente, llevarlos a los servidores públicos, a los partidos y a los próximos candidatos para que lo firmen y lo cumplan.

2. Hemos iniciado el pasado lunes una campaña de recolección de firmas en la plataforma CitizenGO en defensa del INE con la expresión: garanticen el árbitro electoral, dirigida a los coordinadores parlamentarios y que en este momento lleva ya mas de 27,639 firmas. Si tú no has firmado, hazlo aquí.

3. Las agrupaciones juveniles integradas en Misión Rescate México y otros nodos ciudadanos iniciaremos una serie de foros para concientizar sobre la importancia de tener elecciones libres, para respetar a la dignidad de las personas en los procesos electorales y para defender al INE. Serán eventos juveniles para jóvenes en universidades y en la sociedad en general.

Nuestra rueda de prensa culminó con esta expresión: perseguir los derechos ciudadanos destruye la unidad que nos costó vidas de compatriotas y nos coloca en la antesala del autoritarismo.

*Leonardo García Camarena es Presidente Nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios