Opinión

Migrantes: Involucrar para promover

Las redes de las casas del migrante, comedores, instituciones académicas, iglesias y asociaciones civiles a nivel nacional e internacional, son fuerzas que permiten nuevas formas de fraternidad y solidaridad para promover el bien de las personas migrantes y refugiadas.

Al estar en redes con otras casas del migrante, tanto lo material como las buenas prácticas se comparten con generosidad entre nosotras. Cabe mencionar que estamos agradecidos con la SMR-Casa Mambré, CICR, ACNUR y PCR,  por la ayuda que ahora se beneficien a las mujeres migrantes con sus hijos.

Hemos dado testimonio vivo de que entre todos podemos derrumbar las fronteras que nos separan, abusan y denigran la dignidad de ellos.


Entre todos podemos exigir a los gobernantes que verdaderamente se cumplan las leyes a favor de los migrantes y refugiados en la situación de vulnerabilidad.

Entre todos podemos defender y salvaguardar la dignidad humana.

Hoy en día, con el alcance y magnitud de las redes sociales, es posible la rapidez de una convocatoria a nivel mundial para manifestarnos en la defensa de los migrantes y refugiados en muchos países del mundo.

Migrantes y refugiados

Migrantes y refugiados

En nuestra experiencia de un mes de existencia en la Casa del Migrante de la Iglesia Católica (CMIC), motivamos a las mujeres migrantes a que tomen sus propias riendas para seguir adelante con sus metas. Propiciamos el tiempo de pensar y actuar, ayudándoles a tener recursos dentro nuestras posibilidades.

Con ocasión de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2020, les invitamos a los jóvenes y personas de buena voluntad a “involucrar las personas migrantes” que se encuentran en su colonia o parroquia en las actividades comunitarias o parroquiales.

*La hermana Arlina Barral es la responsable de la Pastoral de Migrantes de la Arquidiócesis de México.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios