Me da un mapa, por favor
Tenemos muchos lugares en común; hagamos de nuestra ciudad, de nuestras calles, de nuestros barrios, espacios donde la unidad prevalezca sobre el conflicto.
Educador. Casado y padre de tres hijos. Ingeniero químico con estudios de filosofía, antropología, teología e impro teatral. Desarrollador de procesos creativos para empresas, instituciones (eclesiales y gubernamentales), organizaciones de la sociedad civil. Evaluador de proyectos de inversión y consultor en procesos de desarrollo del cliente. Flp 4,13.
“Me da un mapa, por favor”. Así pedíamos en las papelerías, un mapa de México o del estado donde vivíamos para hacer un trabajo de la escuela. Ante nuestra petición, la señora nos respondía: “¿Con división política?” Y es justamente allí donde nos encontramos el día de hoy en México.
En los periódicos y en las redes sociales aparecen mapas de colores, donde uno puede identificar el partido que ganó las elecciones. Se escucha decir: “Ahora este municipio es de nosotros”; “Este estado le pertenece a tal partido”; “Ahora esta alcaldía es territorio de este partido”.
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Pareciera ser que estamos en la Edad Media donde la población es propiedad de los señores feudales, en donde no existe la voluntad de los hombre y mujeres. Sumado a lo anterior, hay políticos que creen que los ciudadanos hemos votado, no por un ejercicio libre y tomando en cuenta la realidad de las decisiones de los gobernantes, sino porque hemos sido manipulados.
La territorialidad es un concepto que se ha ido desdibujando con la dinámica social, muy en particular en las ciudades. Por ejemplo, ¿cuánto tiempo de la semana pasamos en un sitio que no corresponde a nuestro domicilio, a nuestra alcaldía?, ¿las rayitas del mapa determinan mi forma de pensar, de pertenecer, de creer, de convivir?
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Tenemos muchos lugares en común, más de los que imaginamos; hagamos de nuestra ciudad, de nuestras calles, de nuestros barrios, espacios donde, como dice Francisco en EG*: la unidad prevalezca sobre el conflicto, la realidad sea más importante que la idea, el todo sea superior a la parte.
*Cfr: EG 222-237).
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