Columna invitada

El Papa León XIV en Turquía y en el Líbano

La primera visita apostólica del Papa León XIV ha sido al Oriente para ir al encuentro de los lugares donde se fueron formando las primeras comunidades cristianas por la predicación Pedro, de Juan y, muy especialmente, del gran apóstol de los gentiles, Pablo de Tarso. Todo esto sucedió en lo que se llamó en ese tiempo el Asia Menor que más tarde formó parte del Imperio Cristiano Bizantino y hoy es la actual Turquía. Igualmente significativa la visita al gran Líbano que sigue siendo un espacio privilegiado del cristianismo oriental representado especialmente por los católicos maronitas.

Mensaje en Turquía, Unidad y paz

El motivo principal de la visita a Turquía fue para dar cumplimiento a un deseo ampliamente preparado por el Papa Francisco que ya  no pudo realizar debido a su muerte: Conmemorar con toda la Iglesia en este 2025 los 1700 años del Concilio Ecuménico de Nicea, concilio fundamental de nuestra historia cristiana porque allí se forjó el Símbolo de la Fe con el que seguimos proclamando la divinidad de Jesucristo cuando decimos “Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios Verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo …”.

El momento más emotivo fue el encuentro junto a los vestigios de la desaparecida Basílica de san Neófito en Nicea, ahora llamada Iznik, donde se llevó a cabo el Concilio Convocado en la fiesta de Pentecostés en el año 325 por el emperador Constantino y realizado por más de trescientos obispos junto a los delegados del Papa para dar certeza y unidad a la proclamación de nuestra fe cristiana.

En ese lugar, se reunieron en torno al Papa León XIV, para recitar juntos el Credo de Nicea, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé, con una gran parte de los patriarcados orientales y muchas de las Iglesias y comunidades cristianas de occidente como los luteranos, anglicanos y el presidente del Consejo Ecuménico de las Iglesias que representa a más de 400 comunidades cristianas dispersas por el mundo entero.

En un clima de oración con la solemnidad espiritual de los cantos orientales y los coros de la liturgia occidental se llevó a cabo un signo de unidad pronunciado juntos la oración del “Padre nuestro”, que debe continuar, ha dicho el Papa, “a través de un camino de adhesión cada vez más total a la Palabra de Dios revelada en Jesucristo y bajo la guía del Espíritu Santo en el amor fraterno y el diálogo”, para superar el escándalo de  la división y el fanatismo religioso que promueve la violencia y la guerra.

Además del encuentro lleno de alegría y fraternidad con los católicos en Turquía celebrando la Eucaristía, el viaje apostólico culminó con la Declaración Conjunta entre el Papa y el Patriarca de Constantinopla reanimando el camino de unidad que desde 1965 iniciaron Pablo VI y Atenágoras con el histórico abrazo en Jerusalén, que dio por terminada la mutua excomunión.

“Estamos convencidos -expresaron en la Declaración Conjunta- de que la conmemoración de este importante aniversario puede inspirar nuevos y valientes pasos en el camino de la unidad.  … (Esperamos encontrar como lo estableció el Concilio de Nicea) una solución que nos permita celebrar juntos la Pascua, la Fiesta de las Fiestas cada año”. 

Turquía es un país 99% musulmán, las antiguas comunidades cristianas fueron borradas a lo largo de muchos acontecimientos de la historia hasta la caída del imperio Bizantino en 1453 ante los turcos.  La presencia del cristianismo hoy es mínima pero de una gran calidad, como la más pequeña de las semillas que dará fruto a su tiempo, de acuerdo con la Providencia de Dios. El encuentro con el Presidente, las autoridades civiles y militares fue muy respetuoso de su investidura como líder religioso mundial. El Papa León XIV les reconoció el mérito de ser un puente entre el oriente y el occidente y de ser un país pacífico junto al Medio Oriente lleno de tensiones y guerras étnicas y religiosas.

Mensaje en El Líbano, Esperanza y paz

Este país con una historia milenaria en torno a grandes culturas e imperios tiene una existencia reciente con un poco más de un siglo con una personalidad propia y definida. Miles de libaneses están por el mundo entero, mientras casi cinco millones permanecen en esta pequeña y próspera nación que en algún momento ha sido llamada por sus muchas características la Suiza del Oriente y la más cristiana de las naciones orientales considerada como un enclave de catolicismo gracias a la gran comunidad de la Iglesia Maronita que guarda total comunión con Roma.

La llegada del Papa León XIV a Beirut fue como llegar a casa, enmarcada por un gran discurso de bienvenida por parte del Presidente Joseph Aoun, católico ferviente, junto a su primer ministro musulmán, ya que conviven ambas profesiones religiosas pacíficamente, como ejemplo para los irreconciliables países vecinos.

Esto explica la frase elegida por el Papa León para su visita: “Bienaventurados los que trabajan por la paz” (Mt 5,9) que ha desarrollado ampliamente en su mensaje inicial para recordarles que junto a nuestra convicción y tenacidad, “la paz es un don que viene de Dios y que, ante todo, habita en nuestro corazón. Es como un movimiento interior que se derrama hacia el exterior, permitiendo que nos dejemos guiar por una melodía más grande que nosotros mismos, la del amor divino”.

Al recorrer las calles se encontró con la alegría de la gente que salía a su encuentro, que vivió con mayor intensidad en la reunión con los jóvenes en una fiesta de fe llena de cantos, danzas y dialogo. La vitalidad de este este pueblo libanés se expresó en sus jóvenes llenos de esperanza.

Fue en la Eucarística celebrada junto a la belleza del mar y la grandeza de sus proverbiales Cedros cantados por los salmos, donde tocó también las heridas que toda sociedad tiene y que no son ajenas a la experiencia del Líbano: “Sin embargo, -ha dicho el Papa en su homilía-, “esa belleza se ve oscurecida por la pobreza y el sufrimiento, por las heridas que han marcado su historia… esa belleza se ve oscurecida por los numerosos problemas que los afligen, por un contexto político frágil y a menudo inestable, por la dramática economía que les oprime, por la violencia y los conflictos que han despertado antiguos temores”.  

Es aquí cuando adquiere pleno sentido nuestra confianza en Jesús, que eleva su oración de acción de Gracia al Padre porque ha revelado su grandeza a los pequeños y humildes, porque se ha manifestado en ellos para iniciar un mundo nuevo. Toda comunidad cristiana que aparentemente no cuenta para los demás, es en medio de las limitaciones que nos rodean, es siempre “una pequeña esperanza que promete el renacimiento cuando todo parece morir”.

La presencia del Papa León en este pequeño país donde sobreviven heroicamente las comunidades cristianas ha sido para llevar un fuerte mensaje de esperanza a los sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos para que conserven la luz de la fe, la promesa de la esperanza y la alegría de la caridad: “Es el sueño que se les ha confiado, es lo que el Dios de la paz ha puesto en sus manos”. Palabras dirigidas desde esta tierra para todas las comunidades cristianas en el mundo: “Que estén siempre iluminadas por la fe en Jesucristo, sol de justicia, y, gracias a Él, conserven la esperanza que no declina”.

Pbro. Mario Ángel Flores

Comisionado de la Doctrina de la Fe en la Arquidiócesis Primada de México y miembro de la Comisión Teológica Internacional (CTI). Es director del Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano y fue rector de la Universidad Pontificia de México, cargo que ocupó durante tres trienios.

Entradas recientes

¿Qué es realmente la monogamia y por qué es importante defenderla?

La Iglesia recuerda el valor de la monogamia: una sola carne, una sola vida, un…

2 horas hace

El día que cayó ácido a la Virgen de Guadalupe y salió intacta

En 1791, ocurrió un accidente que pudo haber destruido la imagen de la Virgen de…

3 horas hace

Tren Maya, daños en contra de la naturaleza

Residentes entrevistados por integrantes de la misión, señalan   abusos de poder, aumento de precio de…

17 horas hace

La Virgen de Guadalupe, un mensaje de encuentro y reconciliación

La Virgen de Guadalupe sigue siendo signo de unidad, esperanza y consuelo para los peregrinos…

2 días hace

Michael Bublé canta ante el Papa León XIV en el “Concierto con los Pobres” en el Vaticano

Con la participación de Michael Bublé y bajo la dirección de Marco Frisina, el Concierto…

2 días hace

Tiempo de adviento y comunidad

La esperanza es política pública que abre futuro; la paz es justicia que restaura; la…

2 días hace