Opinión

Educación con rumbo

El actual gobierno tiene en la educación federal una extraordinaria oportunidad para mostrar que el diálogo, el encuentro y la construcción de alternativas consensuadas con la sociedad son la mejor manera de levantar al país después de la pandemia de COVID-19. Todo depende de las señales que brinde su titular Moctezuma Barragán. Veamos:

Las organizaciones que conformamos el Movimiento Nacional EDUCACIÓN CON RUMBO, entregamos una carta al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para que defina la fecha de la reunión en la que abordaremos los temas de interés y la preocupación de los alumnos, padres y madres de familia, docentes, escuelas, universidades, empresarios y demás personas involucradas en el proceso educativo.

En el marco de la conferencia de prensa llevada a cabo el pasado domingo 14 de junio, en la que se anunció la conformación del Movimiento Nacional EDUCACIÓN CON RUMBO, las organizaciones sociales planteamos la necesidad de que dicha reunión se realice lo antes posible para comenzar a trabajar en beneficio de la comunidad educativa anteponiendo el interés superior de la niñez y juventud de México.

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Al día siguiente de la conferencia de prensa ofrecida por EDUCACIÓN CON RUMBO, la SEP emitió un comunicado dando respuesta de forma directa a este Movimiento Nacional, reiteró su apertura al diálogo y aseguró que se tomarían en cuenta las inquietudes de las organizaciones que conformamos EDUCACIÓN CON RUMBO. Si su palabra vale y la cumple, se abre una extraordinaria oportunidad de diálogo, encuentro y construcción con la sociedad.

Para los padres y madres de familia, docentes, líderes sociales y empresarios, es primordial exponer las oportunidades y riesgos que presenta la educación en México, siendo los objetivos principales, el logro máximo del aprendizaje, la equidad educativa y la igualdad de oportunidades.

En el caso del proceso de armonización de la Ley General de Educación con las leyes locales, resaltado hoy por el caso de la Ley Barbosa en Puebla, representa un riesgo, pero también una oportunidad para que el proyecto educativo nacional se consolide o fracase. Dicho proceso debe incluir elementos fundamentales como la permanencia escolar, la convivencia escolar y socioemocional, la formación continua de docentes y padres y madres de familia, y la consolidación del logro educativo, particularmente en matemáticas y lectura.

Las organizaciones de EDUCACIÓN CON RUMBO recordamos las recomendaciones de las Naciones Unidas, de la UNICEF y de Tratados Internacionales que hablan de la importancia de la participación en el proceso educativo de los niños y jóvenes, por lo que hicimos un llamado a considerar las responsabilidades y los derechos que tienen los padres y madres de familia en la educación de sus hijos, pues defender los derechos de los niños excluyendo el derecho de los padres, suena más a preparar el terreno para un adoctrinamiento de la niñez mexicana sin el estorbo de los valores, principios y convicciones de sus padres.

EDUCACIÓN CON RUMBO refrendó su objetivo de comenzar un movimiento ordenado, propositivo y decidido desde la sociedad y de manera organizada, a fin de fortalecer la excelencia y la equidad educativa y, a su vez, colaborar con los diferentes gobiernos para impulsar una política educativa democrática, inclusiva y participativa en la que se respete el Pacto de San José así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se reconoce este derecho prioritario que tenemos los padres y madres de educar a nuestros hijos.

Estaremos atentos a la respuesta que la SEP brinde a la carta entregada ya en sus oficinas centrales el pasado 22 de junio.

Leonardo García Camarena es Presidente Nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

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