Opinión

Celebrar a la Virgen de Guadalupe con salud

Peregrinar es algo más que caminar con una multitud de personas, tiene un trasfondo histórico y espiritual muy poderoso. Desde épocas del Imperio Romano, cientos de personas emprendían su camino hacia Tierra Santa. Avanzar hacia un espacio sagrado, se vuelve a las raíces, a la cuna, a la fuente de la fe.

De igual manera, la Virgen de Guadalupe  no es una imagen o un símbolo, para millones de mexicanos es la madre que les protege ante cualquier adversidad. Este 2020, debido a la pandemia por COVID-19, nuestra tradición debe cambiar.


Leer: 5 acciones que propone la CEM para celebrar a la Virgen de Guadalupe

Estamos invitados a celebrarla de acuerdo a los valores de cuidado y devoción. No sólo las autoridades capitalinas, sino también las eclesiásticas piden que este año suspendamos la peregrinación tradicional a la Basílica de Guadalupe, por prevención y para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

Nuestra fe es tan fuerte que, por esta ocasión, tendremos la oportunidad de convertir nuestro hogar en el templo desde el cual honremos a la Virgen.

El Arzobispo Carlos Aguiar Retes, acompañado de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en conferencia de prensa que del 10 al 13 de diciembre la Basílica permanecerá cerrada. Solicitó a los feligreses ver el programa de actividades de celebración guadalupana en línea en la página: www.virgendeguadalupe.org.mx.

Antes, durante y después de esos días, habrá control en las inmediaciones. Personal capacitado y elementos de seguridad orientarán a las personas que se acerquen para conservar la sana distancia y portar su cubrebocas. En este punto es necesaria la prudencia, un valor esencial como creyentes.

Esto también pasará, un día podremos regresar a nuestras celebraciones. Mientras,  nuestras oraciones pueden llegar desde cualquier punto, pero nuestra salud física y mental, por el momento, deben ser resguardadas.

Si este cambio de hábitos te hace sentir ansiedad, estrés e incluso tristeza por lo que ya no puedes hacer como antes, cuentas con el Consejo Ciudadano. Nuestro equipo de psicólogas y psicólogos te escucha gratis, 24/7 y sin límite de tiempo a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533.

*Salvador Guerrero Chiprés (@guerrerochipres) es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

 

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios