Opinión

Capilla de las Reliquias, el relicario de la Catedral de México

La hermosa Capilla de las Reliquias es el relicario de nuestra majestuosa Catedral Metropolitana de México; a esta capilla también se le llama del Santo Cristo y anteriormente del Cristo de los Conquistadores, ya que la adorna una de las imágenes más antiguas y veneradas de Jesucristo Crucificado, una obra de arte notable del siglo XVI, que la tradición decía regaló el emperador Carlos V a la primera Catedral, por esa razón le llamaron de los conquistadores, aunque no tuvo ninguna relación con ellos.

Fue una de las primeras capillas dedicadas al culto: se terminó en 1615 con bóveda de nervaduras al estilo gótico. Se ubica junto a la Sacristía Mayor, y se destinó para guardar una gran cantidad de valiosas reliquias que se tenían y otras más que iban llegando de Roma y Tierra Santa con su respectivo “Auténtico”, que es el certificado de autenticidad otorgado por las autoridades eclesiales, ya que sin el no se puede considerar a la reliquia como genuina.


La palabra reliquia deriva del latín reliquie, que significa ‘lo que queda’, ‘residuo’, refiriéndose a restos mortales. El cristianismo utilizó esta palabra para hablar de los restos de grandes santos, también de algún objeto que le perteneció o sirvió para su martirio y se conserva piadosamente.

Te puede interesar: Cuando la Catedral resguardó los restos de 7 héroes de la Independencia

En 1698 el Cabildo Catedralicio mandó construir el retablo principal de la capilla en estilo barroco, diseñado con una base o predela muy alta con nichos, pensada para guardar en ellos las sacras reliquias. Los nichos tienen tapas de madera recubiertos con lienzos pintados con la imagen del santo en el momento de su martirio, realizados por el pintor Juan de Herrera.

Las reliquias se conservan en bellos relicarios de vidrio y están ocultos dentro de los nichos.

El panorama iconográfico de la capilla es pleno, se exalta la imagen de Cristo Crucificado, su Descendimiento y Santo Entierro, incluyendo Pasajes de la Pasión y acompañado por la Virgen Dolorosa que llora a su Hijo, junto con los santos mártires que con su ejemplo dieron testimonio de fe, por eso se veneran sus reliquias.

Te puede interesar: ¿Por qué san Ramón Nonato es intercesor contra los chismes y mentiras?

Te recomiendo conocer la capilla y sus reliquias, es una experiencia maravillosa, ¿Te gustaría ir a visitarlas?

*María del Socorro Sentíes Corona es guía turística de la Catedral de México. 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios