Columna invitada

Adviento para la paz y compromiso con la igualdad

La paciencia, esperanza y acompañamiento fueron las tres virtudes que llevaron a Claudia, a sus 55 años, a romper con el círculo de violencia en el que creció y que ella, en consecuencia, reprodujo.

En agosto, la mujer pidió ayuda porque sus hijas le prohibían salir de su hogar, le quitaban su dinero. Le reprochaban las agresiones que vivieron de niñas por parte de su padrastro y, en forma de venganza, ejercían maltrato emocional y económico.

Ahora, tras recibir terapia gratuita ha logrado reconocer que tiene el poder, la fuerza espiritual para transformar su entorno, impedir que su familia la agreda y espera que cada cambio que haga en su entorno le traiga paz.

Este domingo 28 de noviembre comienza el tiempo de Adviento. Es más que una fecha simbólica en la que los católicos se preparan para la llegada del nacimiento de Jesús. Es un momento clave para prepararnos a recibir los cambios en nuestra vida, para desterrar el miedo con el que nos desarrollamos, para fomentar la igualdad sustantiva con nuestro prójimo y fortalecer nuestra salud mental y equilibrio espiritual.

Aprovechemos estas cuatro semanas para encender la luz. Si identificamos que en nuestro hogar hay un ambiente hostil, generemos comunicación con todas y todos para transformarlo, conversar de lo que nos molesta, que nos lastima y poner límites.

Si somos víctimas o conocemos a alguien que vive violencia, alcemos la voz. Tenemos derecho a vivir en paz. Siempre estamos a tiempo para detener las agresiones y sanar.

En el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México estamos para acompañar y ayudar a todas las personas a encontrar tranquilidad emocional, cuidar su salud mental y traer bienestar a su hogar.

En este año, hemos brindado 5 mil 253 atenciones gratuitas por violencia familiar en la Línea Mujer y Familia y en el Chat de Confianza 55 5533-5533, el 96% a mujeres como Claudia.

Además, hemos dado 200 terapias en donde les ayudamos a visibilizar, empoderar y fortalecer la autoestima. Sabemos que es un proceso, pero estamos para acompañarles en cada momento.

En este Adviento asumamos nuestro compromiso como comunidad para apoyar a acercar la paz en cada hogar. Compartamos los servicios a quienes lo necesiten, principalmente a las mujeres, quienes son más vulnerables a sentirse inseguras en los espacios privados.

Nuestro objetivo es que todas y todos podamos esperar con bienestar, sin ninguna amenaza, la llegada de gracias y dones que nos ayuden a crecer como seres humanos y como sociedad. En nuestro momento de generar igualdad sustantiva en los hogares.

Salvador Guerrero Chiprés (@guerrerochipres) es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

Salvador Guerrero Chiprés

Coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5 CDMX).

Entradas recientes

Asamblea de obispos: Realidades que no se pueden callar

Los obispos denuncian la manera en la que “algunos discursos públicos construyen una narrativa que…

5 horas hace

El Papa León XIV hace un llamado para romper el muro de la soledad que viven los pobres

En la Jornada Mundial de los Pobres, el Papa León XIV llamó a romper la…

1 día hace

Acompañar, escuchar, orar: un camino de esperanza frente al suicidio

Aunque hablar del suicidio es difícil, la oración y el acompañamiento comunitario revelan una verdad…

2 días hace

Extorsión en la Ciudad de México

Los datos muestran que en la Ciudad de México el aumento de las extorsiones superan…

2 días hace

Dios escucha al hombre

La marcha de ayer no es voz de uno o de dos, es voz quienes…

2 días hace

El Papa León XIV se reúne con actores y define al cine como “laboratorio de esperanza”

El Vaticano abrió sus puertas a actores y directores en un encuentro único con el…

2 días hace