Opinión

10 preguntas sobre “Aprende en Casa III”

1. Si sólo el 36% de alumnos de bachillerato confirmaron en una encuesta haber aprendido algo en lo que va de la pandemia, ¿cómo afirmamos que el aprendizaje continúa?, ¿sabemos qué porcentaje de alumnos de secundaria y primaria aprendieron al menos algo durante la pandemia?

2. Si sólo regresaron a clases 30.5 millones de alumnos y los indicadores de la SEP 19-20 afirman que son en total 36 millones, ¿dónde están esos 5.5 millones de alumnos que siguen sin aparecer desde el 20 de abril del año pasado? ¿Qué estrategia implementaron para localizar a esos niños cuyo 20% de maestros no encontraron en el programa Aprende en Casa I?


3. Si ya se entregaron las listas de maestros que van a ser vacunados contra el COVID, pero todavía no sabemos nada de los 5.5 millones de alumnos que desertaron de la escuela, ¿significa que lo que importa son sólo los maestros, no los alumnos?, ¿continuaremos con medidas “maestro-céntricas” en lugar de “alumno-céntricas”?

4. Si los estados de Campeche y Chiapas en semáforo verde podrán regresar a clases presenciales, ¿significa que cuentan con el distanciamiento físico en las Escuelas y con la disponibilidad de espacios alternativos? ¿O al tratarse de semáforo verde no serán necesarias medidas especiales para maestros de grupos de riesgo?

5. Si ya se aprobaron los centros comunitarios de aprendizaje para estados con semáforo naranja, ¿significa que ya están capacitados en prácticas de higiene y medidas de bioseguridad y están capacitados los maestros en las herramientas y competencias pertinentes?

6. Si el programa Aprende en Casa III estará en todo el país, ¿qué va a hacer la autoridad educativa con el 20% de alumnos de Media Superior que según el MEJOREDU han abandonado la escuela durante la pandemia? ¿MEJOREDU tiene mas indicadores sobre alumnos de Básica?

7. Si aplicaron una encuesta a 300,000 maestros para saber que están satisfechos con el programa Aprende en Casa un 97%, ¿por qué no hay una encuesta igual para padres de familia donde sepamos si se está cumpliendo el Derecho de los Niños a Aprender? El aprendizaje hoy está en manos de los padres de familia.

8. Si el programa Aprende en Casa III tendrá dos semanas de reforzamiento de conocimientos, ¿significa que durante la pandemia nos debemos resignar a un aprendizaje nulo, bajo o máximo de un tercio del alumnado en conocimientos básicos pero no de matemáticas, de lenguaje, ni de ciencias? ¿Se aplicará alguna evaluación durante la pandemia para opinar con conocimiento de causa sobre si realmente se Aprende en Casa?

9. ¿De qué tamaño es el boquete de deserción escolar si el INEGI registró en 2015 4.5 millones de niños y jóvenes en edad escolar que no ingresaron y desde abril no sabemos que ha pasado con 5.5 millones de alumnos cuyos maestros nunca pudieron localizar? ¿Hace cuántos años no teníamos un boquete de deserción escolar de mas de 10 millones de alumnos?

10. ¿De qué nivel es o será el rezago educativo al término de este programa Aprende en Casa III, si traemos una eficiencia terminal en primaria de un 95.6, en secundaria de 86.5 y en media superior de 66.1 según los últimos indicadores educativos 2019-2020?

No permitamos que al término de la pandemia trabajemos con el mismo modelo o sistema educativo que teníamos antes de la misma, dando a entender que el modelo era bueno, eficiente y capaz de garantizar el Derecho de Aprender de los Niños.

Aprovechemos esta circunstancia para mejorar el modelo educativo, un modelo educativo que garantice el Derecho de los Niños a Aprender, el Derecho de los Padres a Educar, el Derecho de los Maestros a Formarse y Capacitarse, y el Derecho a la Libertad de Educación.

*Leonardo García Camarena es Presidente Nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

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