¡Feliz año nuevo!
Recordemos que la Iglesia organiza la liturgia (es decir, las celebraciones que realiza para dar culto a Dios), en un ciclo anual.
Es escritora católica y creadora del sitio web Ediciones 72, colaboradora de Desde La Fe por más de 25 años.
Si alguien cree que ya se me ‘cuatrapeó’ el calendario o el cerebro o considera que como el tiempo vuela hago bien en desearles feliz año nuevo aunque falte más de un mes, se equivoca. Esta felicitación viene al caso y no es tan anticipada como parece, es para el próximo domingo, en que empieza un año nuevo en la Iglesia., es decir, un nuevo ciclo o año litúrgico.
Recordemos que la Iglesia organiza la liturgia (es decir, las celebraciones que realiza para dar culto a Dios), en un ciclo anual. Así como acostumbramos festejar cada año nuestro cumpleaños, santo, y algún aniversario, también en la Iglesia cada año se recuerdan y celebra los principales acontecimientos de la vida de Jesús, así como de María y los santos.
Las Lecturas que se proclaman en Misa están organizadas de acuerdo a 3 ciclos anuales. En cada uno de éstos se proclaman, casi todos los domingos, textos tomados de un mismo Evangelio. En el ciclo A, el de san Mateo; en el ciclo B el de san Marcos y en el ciclo C el de san Lucas. El de san Juan suele proclamarse a lo largo del año (por ej. en Navidad, Cuaresma, Pascua, y algunas otras ocasiones).
El domingo 3 de diciembre inicia un nuevo año litúrgico, el del ciclo B, dedicado a san Marcos. Para que puedas entender mejor y reflexionar su Evangelio, puedes buscar el pasaje que quieras consultar en el curso gratuito que ofrece Ediciones 72 en bit.ly/3QJwApl (la última letra es ele).
Sólo tienes que entrar y buscar la cita bíblica del texto sobre el que deseas profundizar. Está muy bien documentado, es fácil de leer y captar.
¡Dale un vistazo, lo vas a disfrutar!
MÁS ARTÍCULOS DE LA AUTORA:
- Acróstico de Adviento: cada letra nos prepara para la Navidad
- ¿Cómo hacer una oración de reparación a la Virgen María?
- 4 momentos en que te conviene usar agua bendita
- ¿Para qué sirve la Unción de Enfermos?
- Lo verdadero, lo bueno y lo bello de la Eucaristía
- ¿Por qué Jesús nos dio como Madre a María?
- 4 peligros en funerarias y cómo evitarlos
Lee todos los artículos de Alejandra Sosa en Ediciones 72.