Santuario de Santo Toribio Romo en Querétaro: un lugar de consuelo para los migrantes
Un nuevo santuario dedicado a Santo Toribio Romo, patrono de los migrantes, se erige en lo alto del Cerro de la Cruz, en Querétaro.
En lo alto del Cerro de la Cruz, en el municipio de Huimilpan, Querétaro, se erige un nuevo punto de encuentro espiritual para los fieles y, especialmente, para los migrantes: el Santuario de Santo Toribio Romo.
Este santuario, dedicado al patrono de los migrantes, fue inaugurado el 21 de junio de 2025 en marco del Jubileo de la Esperanza. El proyecto nació en 2021 con el objetivo de construir una pequeña ermita orientada hacia el norte, como una señal del camino que recorren la mayoría de los migrantes hacia Estados Unidos. Pero la respuesta de la comunidad fue tal que pronto se convirtió en una obra mayor, alimentada por la fe y el esfuerzo colectivo. Hoy, el santuario tiene capacidad de acoger a más de 25 mil fieles.
TE RECOMENDAMOS:
Santo Toribio Romo, protector de los migrantes
El templo cuenta con tres reliquias de primer grado de Santo Toribio Romo: una gota de sangre, un pedazo de hueso y un pedazo de carne, donadas por la Diócesis de San Juan de los Lagos. El complejo también incluye una imagen monumental de Santo Toribio en bronce, un Cristo del Migrante flanqueado por la Virgen María y el propio santo, y una plaza dedicada a la Virgen de Guadalupe.
En la homilía de inauguración, Mons. Fidencio López Plaza, obispo de la Diócesis de Querétaro, recordó la historia del migrante, que durante su camino, fue auxiliado con un vaso de agua por Santo Toribio Romo. “Esta historia nos recuerda que debemos caminar hacia la fuente de agua viva y que todos somos migrantes”, dijo. Por ello, el santuario un lugar para “acoger, proteger e integrar” a quienes han tenido que dejar su tierra, pero también a todos aquellos que se reconocen como migrantes en camino hacia Dios.
El recorrido hasta la cima del cerro es un símbolo del camino que recorren los migrantes. A lo largo de la Calzada de los Santos, que reúne las imágenes de los patronos de las 29 comunidades locales, los peregrinos avanzan rodeados de signos de devoción, culminando en una plaza donde ondean las banderas del Vaticano y de Estados Unidos.
El santuario de Santo Toribio Romo de Querétaro sigue en construcción. El rector, el padre José Manuel García Moreno, anunció que algunos de los proyectos en puerta son un viacrucis monumental con estaciones en tamaño real, una capilla dedicada a las almas de los migrantes fallecidos y una capilla de adoración perpetua dedicada a la Santísima Trinidad. Además, se prevé la creación de un auditorio al aire libre y una vía de acceso desde la carretera estatal.