Turismo religioso

Iglesia y Secretaría de Turismo cooperan para impulsar turismo religioso

turismo iglesia

Por Cynthia Fabila

Fotos: Abimael Juárez

Para dar promoción al patrimonio religioso y cultural del país, la Secretaría de Turismo y la iglesia católica presentaron la estrategia “Senderos de luz, santuarios de fe”, en la que impulsarán, en una primera etapa, rutas en Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México y posteriormente siete más.

El Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, aseguró que inicia un proceso de relación institucional entre la iglesia católica y el Estado mexicano. “Esta estrategia nos va a poder ayudar como mexicanos a conocer más a fondo nuestras raíces, ya sea en el campo antropológico cultural o en el que tiene relación con la vida y la conducta social”, dijo.

Añadió que el pueblo mexicano tiene una religiosidad sembrada, identificada y con una matriz de identidad católica. “No podemos renunciar a lo que nos han dado nuestros antepasados, no podemos evadir la riqueza tan grande que tenemos como sociedad. Creo que hoy damos testimonio ante nuestra sociedad mexicana que tenemos mucho que dar como cultura, arte y religiosidad al resto de la humanidad”.

Durante la presentación, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid señaló que dicha estrategia será tanto a nivel nacional como internacional e incluirá 10 rutas en 11 estados, en la que se impulsará de manera sustentable el patrimonio de 716 localidades identificadas con valor religioso.

Destacó que “con los viajes religiosos las personas también se adentran en los sitios para reflexionar y aprender sobre la historia del país”, añadió que, en momentos difíciles y épocas de incertidumbre, esta es una oportunidad para reflexionar sobre la fe y la espiritualidad, “y en estos sitios se encontrará un espacio de paz”.

Asimismo, dentro del evento, de la Madrid, el obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón; y el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, firmaron un acuerdo para promocionar el turismo religioso en sus localidades.

Las 10 rutas que se impulsarán son:

  1. La ruta de San Juan Diego: de Cuautitlán a Ciudad de México
  2. Santuarios del Centro de México: de San José de Gracia a Celaya.
  3. De los conventos de la mixteca oaxaqueña: de Huajuapan de León a Yahuitlán
  4. El desconocido arte sacro de Yucatán: de Izamal a Oxkutzcab
  5. De los conventos de Guanajuato: Acámbaro a Salamanca
  6. Las joyas de barroco mexicano en Puebla: de Cholula a San Francisco Acatepec
  7. Misiones de la Sierra Gorda: de Jalpan de Serra hasta Tancoyol
  8. De los conventos de Morelos: Cuernavaca hasta Zacualpan de Amilpas
  9. Las misiones de padre Kino en Sonora: De Caborca a Santiago de Compostela
  10. Ruta de Don Vasco: Acámbaro a Cuitzeo.

Leer: Turismo religioso, la potencia que viene