Conoce qué iglesia está adornada con jarritos en Puebla
Esta iglesia, en el estado de Puebla, está adornada con jarritos de barro y parece un Rosario ¡Conoce dónde es!
¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la Iglesia de los Jarritos, o Santuario de Guadalupe, en Cuetzalan, Puebla? Este templo tiene semejanza con la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes que está en Francia, ya que ambos templos fueron construidos por el arquitecto Violet Le Duc.
Como el Papa Pío IX autorizó la veneración de la Virgen de Lourdes en 1862, esta iglesia mexicana debió construirse en fechas posteriores.
Esta Iglesia en Puebla está dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe
La conocida iglesia de Cuetzalan, de estilo neogótico, data del siglo XIX, está dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe. Es conocida como la Iglesia de los Jarritos porque su alta torre está adornada con jarritos de barro encadenados, como si fueran un Rosario, lo que la hace una iglesia única por su originalidad y belleza.
Este adorno no fue algo casual, pues en Cuetzalan del Progreso, desde hace muchos años se fabrican con barro ollitas y cazuelas que han alcanzado gran fama y prestigio, de modo que es un símbolo que da identidad a la región.
Para llegar a las puertas del templo es necesario cruzar por su atrio, en el cual se encuentra el camposanto, que tiene tumbas ricamente adornadas, con diferentes estilos y mausoleos.
En nuestro camino podremos apreciar la bóveda de la iglesia que cuenta con una decoración muy sencilla.
En el interior del templo se respira un ambiente de tranquilidad que permite rezar sin distracciones.
Su púlpito es de madera de cedro y el artista que lo realizó fue don Jesús Mora, quien radicaba en el pueblo de Cuetzalan, y en cierto modo, también se inspiró en la torre con jarritos de la iglesia.
Un pueblo mágico para visitar
Cuetzalan tiene un estatus oficial de “pueblo Mágico”, y en su mercado aún se practica el trueque o intercambio de mercancías, sin que para ello medie la moneda. Está en una zona muy lluviosa y selvática, que permite la producción de café, y su fiesta patronal está dedicada a San Francisco de Asís, nombre de la parroquia de esta población que data del siglo XVI, puesto que esta orden religiosa comenzó a evangelizar la zona poco después del año 1522.
La parroquia de San Francisco tiene las torres más altas del estado de Puebla, y en su atrio se encuentra un alto mástil sobre el cual se hace regularmente la ‘Danza del Volador’. En esta festividad se organiza la Feria del Huipil, que es la vestimenta tradicional de este poblado que conserva muchas tradiciones indígenas.
Si te gustó este artículo de esta iglesia en Puebla, también puedes ver: