Iglesia Católica y Gobierno de México inician programa para canjear y destruir armas

Leer más

Esto es lo que sabemos del secuestro del Obispo Emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel

El Obispo Emérito Salvador Rangel fue víctima de la delincuencia y aquí te contamos lo que sabemos sobre el secuestro exprés que vivió.

POR  Jorge Reyes
30 abril, 2024
Esto es lo que sabemos del secuestro del Obispo Emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel
Mons. Salvador Rangel fue víctima de la delincuencia al sufrir un secuestro exprés. Foto Especial.

Ante la falta de claridad de lo que sucedió con respecto al caso de Monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo Emérito de Chilpancingo-Chilapa, que fue una más de las víctimas de la violencia e inseguridad que se vive en México y luego de estar desaparecido por dos días se le localizó con vida, Desde la fe ha realizado una investigación al respecto y que te presentamos, ¿pero, qué es lo que le sucedió? Esto es lo que sabemos sobre el secuestro que sufrió.

¿Cuándo secuestraron al Obispo Emérito?

El sábado 27 de abril de 2024 monseñor Salvador Rangel Mendoza salió aproximadamente a las 20:00 horas, a bordo de su vehículo, de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Las Flores, en el municipio de Jiutepec, Morelos.

Luego de que fuera localizado en un hospital público el Obispo Emérito, el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona, informó que monseñor Rangel Mendoza sufrió un “secuestro exprés” para vaciarle sus cuentas.

Lo que estamos corroborando es que lo privaron de su libertad para robarle dinero, desde el cajero automático, utilizando su tarjeta de débito; él no estaba en condiciones de declarar, estaba en atención médica”, le dijo Uriel Carmona al periódico Reforma.

Presentan la denuncia por la desaparición del obispo Rangel Mendoza

El lunes 29 de abril de 2024 el padre Juan Ricardo Negrete Cárdenas presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Cometida por Particulares de la Fiscalía General del Estado de Morelos, por la desaparición de monseñor Rangel Mendoza.

Posteriormente, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado en el que exigió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno actuar de manera coordinada y eficaz a fin de “traer de regreso a casa, sano y salvo” al Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero.

De la misma manera, la CEM hizo “un respetuoso pero firme llamado” a quienes mantuvieran en cautiverio a Mons. Rangel Mendoza para que, en un acto de humanidad y considerando su delicado estado de salud, le permitieran tomar de manera adecuada y oportuna los medicamentos que requiere para su bienestar.

Aparece el Obispos Emérito en un hospital público

Luego de permanecer desaparecido cerca de 45 horas, se localizó al obispo Rangel Mendoza el lunes 29 de abril, a las 17:00 horas, con vida en el Hospital General “Dr. José G. Parres”, del sistema de salud pública del Estado de Morelos, en la ciudad de Cuernavaca.

De acuerdo con información de la Diócesis de Chilpancingo, el Obispo Emérito ingresó al nosocomio “en calidad de desconocido”; personas cercanas a monseñor Salvador Rangel indicaron que su cuerpo mostraba diversas marcas de golpes y signos de haber sido drogado, ya que la hablar balbuceaba y no se le entendía.

Según los reportes disponibles, el ingreso de monseñor Rangel Mendoza al hospital público pudo ser a las 10:00 horas del domingo 28 de abril de 2024. Conforme a esta versión, una persona llamó a emergencias para informar que un hombre estaba tirado en la vía pública y al parecer se encontraba en mal estado de salud.

Paramédicos en una ambulancia llegaron al lugar señalado para verificar el hecho y ahí encontraron tirado en la calle al Obispo Emérito, sin saber que se trataba de él, y luego de constatar sus signos vitales lo trasladaron al Hospital General  “Dr. José G. Parres”, en donde lo ingresaron en calidad de desconocido.

¿En qué condiciones se localizó a monseñor Salvador Rangel?

Conforme a las primeras indagatorias, se cree que luego de sufrir el “secuestro exprés”, monseñor Rangel Mendoza fue golpeado y drogado por sus captores, quienes por la noche del sábado al domingo lo abandonaron en la calle.

El Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona, informó que de acuerdo con el reporte médico y con los resultados del examen toxicológico realizado al Obispo Emérito, éste resultó positivo a drogas.

“Está estable con los efectos residuales de lo que pudo haber ingerido. El antidoping salió positivo a benzodiacepina y está pintando a cocaína, según el reporte que le dio el médico responsable al Fiscal General de Morelos.

Monseñor Salvador Rangel se encuentra estable en un hospital privado

Luego de solicitar su egreso voluntario del hospital público, el Obispo Salvador Rangel fue trasladado por la noche del lunes 29 de abril de 2024 a un hospital privado de Cuernavaca, Morelos, en donde se encuentra delicado, pero estable, y se le está atendiendo para que pueda recuperarse totalmente.

La Diócesis de Chilpancingo confirmó que monseñor Rangel Mendoza está estable y que permanecerá hospitalizado entre 48 y 72 horas, hasta que esté totalmente desintoxicado y se recupere de los diversos golpes que recibió por parte de los delincuentes que lo mantuvieron cautivo durante varias horas.

Cabe recordar que el Obispo Emérito tiene 78 años edad, padece hipertensión arterial, usa un marcapasos y tiene secuelas derivadas del Covid-19 que padeció en 2020.

Iglesia no hacer conjeturas en torno al caso de Mons. Salvador Rangel

Debido a que en las últimas horas se ha especulado que monseñor Salvador Rangel Mendoza no fue víctima de un “secuestro exprés”, como se señaló en un inicio, la CEM hizo un llamado para que no se hagan especulaciones ni conjeturas en torno al caso del Obispos Emérito.

Por medio de un comunicado, la Iglesia en México agradeció “la genuina preocupación de diferentes personas, grupos e instituciones, sobre la temporal desaparición y sobre el estado de salud del Obispo Emérito de la Diócesis de Chilapa-Chilpancingo”.

“Como Iglesia, confiamos en las Instituciones y eso nos lleva a dejar en manos de las autoridades la investigación correspondiente. Por ahora solo pedimos, respetuosamente, que se eviten conjeturas y especulaciones que enrarecen el caso de forma innecesaria, tomando en cuenta la dignidad humana”, señala el comunicado firmado por monseñor Ramón Castro Castro, secretario general la CEM.

Dan de alta al Obispo Salvador Rangel Mendoza

Tras permanecer cinco días internado, el 2 de mayo de 2024 el obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, fue dado de alta del hospital privado en que se encontraba en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Luego de recuperarse de las heridas que sufrió por parte de sus captores y de ser sometido a un proceso de desintoxicación de las diversas sustancias que le administraron, monseñor Rangel Mendoza fue trasladado a su domicilio, en donde terminará su recuperación y será atendido por sus familiares.

El Obispo perdona a quienes lo dañaron y no los denunciará penalmente

Después de seis días de ser dado de alta del hospital, el 8 de mayo Monseñor Salvador Rangel anunció a través de un comunicado que perdonaba a las personas que lo dañaron física y emocionalmente, así como a quienes debido a la desinformación de los hechos en que estuvo involucrado lo revictimizaron.

El Obispo Emérito indicó después de haber meditado profundamente y de consultarlo con sus seres queridos, tanto del clero como laicos, decidió no presentar una denuncia penal en contra de sus victimarios.

“Con todo mi corazón perdono a todas las personas que me han hecho daño por los hechos de los que he sido víctima, así como a aquéllos que me han revictimizado producto de la desinformación. Por lo tanto, en ejercicio de mis derechos constitucionales, no presentaré ninguna denuncia contra las personas que tanto mal me han hecho”, informó a través del comunicado.



Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de más de 30 años como periodista en medios como Reforma, El Centro y Notimex, así como funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.