Paragraph

SUSCRIBIRSE

La Pasión de Cristo en la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro

POR  Jorge Reyes
9 marzo, 2023
La Pasión de Cristo en la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro
Imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro / Foto: Desde la fe

¿Has visto alguna vez con detenimiento la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro? ¿Sabías que en ella hay varias referencias sobre la Pasión de nuestro Señor Jesucristo?

En el cuadro, a simple vista aparece la Virgen María cargando al Niño Jesús, como en muchas de las advocaciones que existen de la Santísima Virgen; sin embargo, al prestarle mayor atención a los detalles que tiene, podremos percatarnos del mensaje que realmente nos envía.

¿Qué nos muestra la imagen del Niño Jesús?

En la imagen podemos ver cómo el Niño Jesús está agarrado fuertemente de las manos de su Madre, quien lo sostiene en sus brazos, mientras en su rostro vemos una expresión de cierto temor al observar que los arcángeles Miguel y Gabriel tienen en sus manos una cruz, los clavos, la lanza y la esponja, que serán los instrumentos de su Pasión.

Esta visión genera en el Niño, fiel a su condición mortal, un susto comprensible, que además de hacerlo estremecer, le provoca hacer un movimiento brusco para buscar la protección de su Madre y aferrarse fuertemente a sus manos, a la vez que la sandalia de su pie izquierdo se ha desatado y se sostiene en su empeine.

Este último elemento, el del calzado sostenido solamente por la cinta, se ha interpretado como el último pecador que se aferrará a Nuestro Señor Jesucristo para alcanzar su perdón.

¿Qué sostienen los Arcángeles en sus manos?

En la parte superior de la imagen podemos ver volando, a la izquierda y a la derecha de la Virgen, a los arcángeles Miguel y Gabriel sosteniendo en sus manos, cubiertas con sus túnicas, los símbolos de la Pasión y Muerte de Jesús.

Ubicado a la izquierda de la Virgen del Perpetuo Socorro, y en el que se posa la mirada del Niño Jesús, podemos ver al arcángel Gabriel, quien sostiene en sus manos la Cruz Griega, de doble travesaño, y los clavos que servirán para concretar la Crucifixión.

En tanto que, a la derecha de Nuestra Santísima Madre, apreciamos al arcángel Miguel, quien sostiene la lanza, que clavarán en el costado de Jesucristo, y el madero que sostiene la esponja que mojarán con vinagre y que le pondrán en la boca cuando diga a los soldados que tiene sed.



¿Qué significan las inscripciones griegas que aparecen en imagen?

Las abreviaturas griegas que aparecen en la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro tienen los siguientes significados:

MP-ΘΥ -ubicada en la parte superior- significa Μήτηρ Θεού, Madre de Dios.

OAM -ubicada en el lado superior izquierdo- significa Ο Αρχάγγελος Μιχαήλ, El Arcángel Miguel.

OAΓ -ubicada en el lado superior derecho- significa Ο αρχάγγελος Γαβριήλ, El Arcángel Gabriel.

Iς-Xς –ubicada a la izquierda del Niño- significa Ἰησοῦς Χριστός, Jesús Cristo.

Virgen del Perpetuo Socorro y los símbolos de la Pasión / Imagen: Desde la fe

Virgen del Perpetuo Socorro y los símbolos de la Pasión / Imagen: Desde la fe

¿Qué mensaje nos da la Virgen María en esta imagen

En esta imagen, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, cuya fiesta litúrgica se celebra el 7 de junio, además de recordarnos que de Ella siempre vamos obtener ayuda, también nos demuestra el cuidado que tuvo por su Hijo Jesús desde su nacimiento hasta el día en que Nuestro Señor dio su vida por nosotros.

Con información de Catholic.net





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal