Sabías que

¿Si bendijeron mi Corona de Adviento el año pasado, la tengo que volver a bendecir?

Ha iniciado el periodo de Adviento y de acuerdo con la tradición católica, en nuestros hogares colocamos la Corona de Adviento que nos recuerda que debemos prepararnos espiritualmente para recordar el nacimiento de Nuestro Señor Jesús y recibir al Niño Dios en nuestra casa la noche del 24 de diciembre.

Al ser una tradición que se celebra anualmente, es normal que entre los fieles surja la duda en torno a si es necesario que este año lleven a bendecir sus coronas de Adviento, a pesar de que ya fueron bendecidas anteriormente.

El padre Salvador Barba, ex encargado de la Pastoral Litúrgica de la Arquidiócesis Primada de México, nos explicó de manera puntual si es necesario que cada año llevemos a bendecir de nuevo nuestra Corona de Adviento o si solo debemos llevar las cuatro velas que colocaremos en ella.

Recomendable re-bendecir la Corona de Adviento

En charla con Desde la fe, el sacerdote de la Parroquia de San José, en la Alcaldía Venustiano Carranza, indicó que si bien no es necesario que lleves a bendecir nuevamente la Corona de Adviento que vas a colocar en tu casa este año, durante el periodo de Adviento que se celebra en el mes de diciembre, si ya la bendijeron con anterioridad, sí es recomendable porque con ello renovamos nuestra fe.

Explicó que, en ocasiones, a muchos fieles se les complica llevar el ornamento de la corona a bendecir, por lo que si ya fue bendecido previamente, con el hecho de que lleven a bendecir las cuatro velas es suficiente, porque son el signo principal de la corona, porque representan la luz de Cristo que ilumina nuestro camino.

“Pero llevar a bendecir siempre el conjunto la ornamentación ayuda. Entonces es recomendable, digamos, re-bendecir la corona, porque con ello vamos a renovar nuestra fe, unidos en la oración con la Iglesia universal y, sobre todo, al encenderlas en nuestros hogares con la familia con una oración con la que el Señor se hará presente en nuestras vidas.

“Así, con su palabra, con su mensaje, con su buena nueva, con esa esperanza de que a partir de su encarnación vamos a alcanzar nuestra redención, la cual no se obtiene a través de la cruz, porque Cristo es la luz que ilumina el sendero de todo hombre”, aseguró el padre Barba, también director de la Dimensión de Bienes Culturales de la Arquidiócesis Primada de México.

¿Qué significan la Corona y las velas?

La Corona de Adviento tiene una forma circular, que no tiene principio ni fin, y por lo tanto es una figura geométrica perfecta, que nos hace recordar la eternidad de Dios y pensar en los miles de años que hubo de espera para la llegada del Mesías, desde Adán hasta el nacimiento de Jesús, además de que actualmente estamos a la espera de la segunda venida de Cristo.

Por lo que se refiere a las velas, estas significan la luz que va disipando las tinieblas pues cada vez que encendemos una se va disminuyendo la oscuridad hasta que el resplandor de Cristo Jesús, hecho hombre con su nacimiento en la noche del 24 de diciembre, ilumina todo.

Jorge Reyes

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de más de 30 años como periodista en medios como Reforma, El Centro y Notimex, así como funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.

Entradas recientes

¿Cuál fue la causa de muerte de Carlo Acutis?

El ciberapóstol de Dios, Carlo Acutis, próximo santo de la Iglesia, murió a los 15…

3 horas hace

Test: ¿Corregir con caridad o sin piedad? Descubre quién eres

Corregir con caridad es acompañar al otro con amor y paciencia; hacerlo sin piedad es…

5 horas hace

¿Cómo participan los diáconos permanentes en la liturgia?

La labor del diácono permanente es fundamental para la Iglesia ya que es un apoyo…

10 horas hace

La Virgen María toma las calles de la CDMX para visitar la Catedral Metropolitana

El 16 de agosto, fieles de varias parroquias peregrinaron a la Catedral de CDMX con…

10 horas hace

La historia de amor entre el Papa León XIV y San Agustín

El santo de Hipona no sólo está presente en el pensamiento del Papa León XIV,…

11 horas hace

¿Es verdad que Dios castiga?

¿Cómo puede conciliarse la imagen de un Dios toda misericordia y toda bondad con la…

12 horas hace

Esta web usa cookies.