¿Qué significa que te salga el Niño Dios en la Rosca de Reyes?
Cada 6 de enero las familias se reúnen para partir la Rosca de Reyes y aquí te decimos qué significa que te salga el Niño Dios en tu rebanada.
Ha iniciado un Año Nuevo más y, como tradicionalmente ocurre en México, cada 6 de enero, en que se celebra el Día de los Reyes Magos, las familias se reúnen para partir la Rosca de Reyes en espera de que en su porción aparezca el Niño Dios. ¿Pero qué significa el que te salga el Niño Dios?
Si quieres saber qué significado tiene el que te salga el Niño Dios en la Rosca de Reyes, además de conocer más acerca de la historia de este rico pan, el aspecto religioso y la connotación cultural que existe detrás de esta encantadora tradición mexicana, sigue leyendo.
¿Cuál es el origen de la Rosca de Reyes?
El origen de la Rosca de Reyes se remonta a la época en la que los frailes procedentes de Europa llegaron al México antiguo para evangelizar a los indígenas que habitaban en la región.
Para llevar a cabo su labor evangelizadora, esos frailes sustituyeron varias conmemoraciones dedicadas a las divinidades prehispánicas por las cristianas, lo que dejó como resultado una mezcla cultura de la cual surgieron expresiones netamente mexicanas, como lo es la Rosca de Reyes.
Así, la Rosca de Reyes tiene sus raíces en la costumbre cristiana que conmemora la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús en el pesebre. Este pan de forma redonda u ovalada representa la corona real y, tradicionalmente, se hornea con higos, nueces y otras frutas que simbolizan las joyas de los reyes. De la misma manera, su forma también refleja la eternidad y la unión.
Te recomendamos: Rosca de Reyes, ¿qué día se parte?
¿Qué significado tiene la Rosca de Reyes?
El principal significado que tiene la Rosca de Reyes es el del ocultamiento del Niño Dios cuando el rey Herodes, por temor a perder su reino por la presencial del Mesías, mandó matar a todos los niños que nacieron en ese tiempo.
Esta es la razón por la que una pequeña figura que simula a un bebe recién nacido se encuentra oculta dentro de la Rosca de Reyes y representa al Niño Jesús que San José y la Virgen María protegieron para que no fuera asesinado.
Otros detalles relacionados con este rico pan que se deben considerar y analizar son que su forma ovalada representa el amor infinito de Dios, ya que no tiene un principio y un fin; y que las frutas que lo adornan corresponden a las joyas de las coronas de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar.
Los colores del acitrón y el ate, rojo y verde, simbolizan el amor, la paz y la esperanza; los frutos y dulces cristalizados son la distracción del mundo que impiden encontrar a Jesús; y el cortar la rosca con un cuchillo significa el peligro que corría el Niño Dios.
¿Qué significa que te salga el Niño Dios?
Ocultar al Niño Dios en la Rosca de Reyes simboliza la huida de la Sagrada Familia a Egipto para escapar del rey Herodes, quien ordenó matar a todos los niños a fin de eliminar al Niño Jesús y acabar con el riesgo de perder su reino.
En este contexto, el hecho de que te salga el Niño Dios en tu rebanada de la Rosca de Reyes significa una bendición, una representación simbólica de la protección divina y que estás en comunión con Jesús.
Más allá del significado religioso, la Rosca de Reyes se ha convertido en un evento social y cultural en México, porque la tradición de compartir este pan con familiares, amigos y compañeros refuerza los lazos comunitarios y fomenta la fe y la unión de las personas.
Esta deliciosa costumbre mexicana no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma, recordándonos la importancia de la comunidad y la fe durante la celebración de la Epifanía. ¡Que la búsqueda del Niño Dios en tu rebanada sea un augurio de bendiciones y buenos momentos para ti y tus seres queridos!
TE RECOMENDAMOS:
¿Por qué los Reyes Magos son sólo tres?