Paragraph

SUSCRIBIRSE

San Juan de Ávila: Doctor, orador y patrono de los sacerdotes de España

9 mayo, 2021

Uno de los místicos más destacados de la lengua castellana es san Juan de Ávila Gijón, a quien también se le conoce como el Apóstol de Andalucía, ya que él predicó en esta región de la Península Ibérica.

San Juan deseaba convertirse en misionero de Tlaxcala, en el Nuevo Mundo en 1531, año de la aparición de la Virgen de Guadalupe en México, pero el Arzobispo de Sevilla, Alonso Manrique, se lo impidió.

Juan de Ávila llegó a tener contacto con grandes figuras religiosas de su tiempo, entre ellos: Ignacio de Loyola a quien animó en la fundación de la Compañía de Jesús; Fray Luis de Granada, Teresa de Ávila, Tomás de Villanueva, y Pedro de Alcántara; su obra llegó a ser fuente de inspiración de varios escritores religiosos, aun en tiempos postreros, como, por ejemplo: Antonio de Molina, Carlos Borromeo, Francisco de Sales, Alfonso María de Ligorio y Antonio María Claret.

Juan de Ávila nació el 6 de enero del año 1500 en Almodovar del Campo, en España. Sus padres fueron Alfonso de Ávila de descendencia judía y Catalina Xixon. Él comenzó a estudiar leyes en 1514 en la Universidad de Salamanca, pero cuatro años después desistió de este propósito, y se retiró a su pueblo natal.

En 1520 fue a Alcalá de Hermes para estudiar teología y artes, y entre sus profesores estuvo Domingo de Soto. Sus padres fallecieron y hacia 1526 y cuando fue ordenado sacerdote, celebró su primera misa en su memoria.

Por envidias e intrigas, fue denunciado ante la inquisición sevillana en 1531 y durante 2 años fue retenido en el castillo de San Jorge, en Triana. Sus acusadores eran 4, pero salieron a su defensa 55 personas.

En 1535 se fue a Córdoba porque fue llamado por el obispo Álvarez de Toledo, y allá organizó una gira por los pueblos para predicar, porque además dominaba la oratoria.

En 1554 se enfermó, y su muerte ocurrió en 1569, en Montilla, donde fue sepultado en la Iglesia de la Encarnación.

Fue beatificado en Roma el 15 de abril de 1894, por el Papa León XIII, durante la peregrinación nacional obrera al Vaticano, y el 2 de julio de 1946, el Papa Pío XII lo declaró patrono del clero secular español y Paulo VI lo canonizó en 1970. Benedicto XVI lo proclamó Doctor de la Iglesia el 7 de octubre de 2012.



Él es representado en el arte sacro con un libro o con un crucifijo en las manos.

Apenas en enero de este 2021, la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos aprobó la inscripción de la celebración de San Juan de Ávila en el calendario romano general. Tras el decreto del Santo Padre, el 10 de mayo es el día de San Juan de Ávila para la Iglesia Universal.

Esto significa este santo, cuyas reliquias se veneran en Montilla, queda incluido por decreto del Santo Padre en los Calendarios y Libros litúrgicos para la celebración de la Misa y la Liturgia de las Horas.

Aquí puedes ver también dos videos referentes a este santo:





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal